La ACTITUD, aliado imprescindible del EMPRENDIMIENTO

17 febrero, 2016/ 0 0

La ACTITUD, aliado imprescindible del EMPRENDIMIENTO

Nos encontramos en un momento difícil de CRISIS ECONÓMlCA Y EMOCIONAL. Ésta última,  siempre está presente en cada situación y decisión, coloreando los momentos y dando vida a la persona.

 

¿Por qué estamos en un momento de crisis emocional?

Es inevitable sentirnos cansados, tristes y agobiados por lo que se nos viene encima. Como digo, es inevitable y también es lógico sentirnos así. Sin embargo, que sea lógico no significa que nos tengamos que conformar con lo que tenemos. Nos invaden emociones desagradables como la impotencia, la resignación y continuamente entramos en ese círculo “no puedo, no tengo ganas, en otro momento hoy no….”. Hasta que poco a poco, entramos en un bucle de emociones desagradables que son adaptativas, pero que además, tenemos que aprender a hacer uso de ellas.

 

Dejarme que os cuente una historia de un elefante, escrita por Jorge Bucay.

Un enorme elefante, durante la función del circo, hacía gala de un peso, un tamaño y una fuerza descomunales. Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, éste siempre permanecía atado a una pequeña estaca clavada en el suelo, con una cadena que aprisionaba una de sus patas. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en el suelo.Y, aunque la cadena era gruesa y poderosa, parecía obvio que un animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su fuerza, podría liberarse con facilidad de la estaca y huir.

¿Qué lo sujeta entonces?
 ¿Por qué no huye?

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado  a una estaca desde que era muy pequeño. El elefante empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse, pero a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió.

El elefantito se dormía agotado, y lo volvía a intentar cada día. Hasta que un día, el día más triste de todos, el animal aceptó su impotencia, y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso, no escapa porque cree que NO PUEDE. Tiene el registro y recuerdo de su impotencia que sintió poco después de nacer.
Y lo peor es que jamás, se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. No volvió a intentar poner a prueba su fuerza otra vez.

 

Vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos quitan libertad, sintiéndonos condicionados por el recuerdo “no puedo”.  Muchas veces, nos dejamos arrastrar por la impotencia, y por la tristeza, conformándonos con esa emoción desagradable.

En esos momentos, tenemos la opción de dejarnos llevar por la resignación o elegir luchar y seguir adelante. Tenemos que saber que únicamente depende de nosotros el triunfo. Nos pueden ayudar, pero dejarnos ayudar siempre será la primera opción para que podamos conseguir algo. Por eso mismo, es tan importante la actitud, la ilusión, y la motivación.

Si son momentos en los que no sientes que merezca la pena luchar, pregúntate:

¿Qué es lo que quiero? ¿Cuál es mi objetivo?¿Qué ventajas sacaré con esto? ¿Cómo me sentiré si lo consigo? ¿Qué herramientas necesito para conseguir mi objetivo? ¿Qué es lo que está fallando? ¿Cuales son las barreras que me dificultan conseguir mi objetivo? ¿Qué puedo hacer ante eso?”

Estas preguntas te pueden ayudar para reorientarte, para recordar cuál es tu objetivo y los motivos por los que luchas. De esta forma, inconscientemente tu cabeza (tu razón) sabrá que merece la pena seguir ahí porque sabes que quieres conseguir ese reto que te has propuesto. Y poco a poco, harás que pegue un chispazo a la emoción y esa impotencia que sentías antes, se convierta en ilusión, motivación y sobre todo satisfacción. Porque estás convencido de que sabes lo que quieres en la vida, y verte con actitud de luchador te hace sentir satisfecho contigo mismo.

 

“Nuestra mayor debilidad reside en que tendemos a abandonar. La manera más segura de lograr los objetivos siempre es intentarlo una vez más”   Tomas A. Edison

 

Hoy por hoy, elijo LUCHAR, y si puede ser en EQUIPO, mejor. Una de los aspectos más valiosos de nuestra sociedad es el valor del Equipo. Estamos aprendiendo que juntos es mejor. Siempre saldremos más fortalecidos de NUEVOS APRENDIZAJES y triunfos gracias a la FUERZA HUMANA. Me refiero a la FORTALEZA de cada uno, nuestros puntos fuertes que nos caracterizan y nos hacen grandes. ¿Hay algo mejor que reunir todas las fortalezas y crear grandes retos e ilusiones?

Actualmente, son cada vez más los EMPRENDEDORES que deciden por luchar por sí mismos dejándose llevar por la ilusión. Éstos sacan lo mejor de la situación actual y actúan, aprenden a ser resolutivos, capaces de usar la motivación y llevarla por el buen camino de la ilusión.

 Un gran ejemplo de EQUIPO, ILUSIÓN Y LUCHA,  es la asociación Bilbao Valley. Se trata de una asociación creada por estudiantes que se dedican reunir a jóvenes de entre 20 y 30 años con espíritu emprendedor para que complementen esas fortalezas y habilidades de las que os hablaba, con el fin de crear emprendimiento juvenil.

Ellos mismos te asesoran, y te dotan de los recursos que necesitas. Te ponen en contacto con las personas adecuadas para que en equipo, desarrollen un proyecto emprendedor.

En definitiva, te dan facilidades para que puedas llevar a cabo ese proyecto que tienes en mente y que te ilusiona tanto, dándote ese empujón que necesitas para que todo marche en el camino que tú has elegido.

Bilbao Valley  

 

Todo esto de emprender, de la motivación, ilusión… no solo va dirigido a los que tienen proyectos en mente, sino que también a todas esas personas que por cualquier motivo se sienten desesperanzadas, sienten miedo a arrancar, y les cuesta tirar hacia adelante. Probablemente haya personas que se sientan estancadas, y piensen que lo mejor es dejar los estudios, o dejar de buscar trabajo porque “total, para qué“ pensarán algunos.

Yo te contesto rápidamente, para sentirte satisfecho, y valioso. Tenemos muchas cosas por delante de las que tenemos que aprender muchísimo, y de lo que también se aprende es a caerse. Deja caerte, pero luego, haz el favor de levantarte porque así, aprenderás que te ha costado un esfuerzo y una lucha levantarte, y que ha merecido la pena. Es cuestión de elegir, yo elijo levantarme, aprender de la caída e ilusionarme.

Os dejo un video de Victor Küppers que nos habla de la gran importancia de la forma de ser de las personas y de la actitud que tienen ante la vida.

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la ACTITUD con que afrontas ese sufrimiento   Victor Frankl.

Valor = (Conocimiento + Habilidad ) x Actitud

V = (C + H ) x A

 

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.