¿Adictos al deporte?

31 agosto, 2015/ 0 0

ADICTOS AL DEPORTE

 

Ya hemos oído en muchas ocasiones que el ejercicio físico es saludable porque aumenta la sensación de felicidad, favorece el equilibrio emocional, mitiga la ansiedad y reduce el estrés.

 Pero… ¿Qué sucede cuando una persona necesita salir a correr todos los días del año sin excepción? o ¿Cuándo una amiga/o participa cada dos semanas a una competición de triathlon?

No nos confundamos, practicar entre 5 o 7 veces a la semana conlleva enormes beneficios para la salud. En la mayoría de los casos, el impulso a moverse y  participar en competiciones no supone una conducta patológica, sino que consiste en una actitud positiva frente al reto deportivo.

El deporte sólo comporta problemas cuando el deseo de practicarlo resulta tan necesario y prioritario para la persona, que se dejan de lado otras actividades o aspectos de la vida, descuidando incluso su vida profesional.

Podríamos decir que esto quizás es excesivo. Hablamos de ADICCIÓN AL DEPORTE. Es probable que los motivos yazcan en procesos neuronales parecidos a los de la drogodependencia.

 

Handsome Muscular Male Model With Perfect Body Posing at the Gym

 

Los adictos al deporte tienden a descuidar las relaciones con los amigos y la familia, incluso pueden llegar a separarse de la pareja. Sus pensamientos solo giran en torno al deporte y a entrenarse. Algunas personas incluso asumen lesiones graves, llegando a desgastarse los talones hasta los huesos durante una maratón.

¿Qué sucede cuando estas personas no pueden practicar deporte? El síndrome de abstinencia se hace patente y comienzan a sentirse irritables, intranquilas, caprichosas e incluso agresivas.

La adicción al deporte suele subyacer con frecuencia a otra psicopatología, como puede ser un TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. Con un entrenamiento excesivo logran un objetivo: en este caso, perder kilos y conseguir una imagen corporal deseada. Constituyendo, a menudo un problema secundario a la ANOREXIA.

En ocasiones, como decía, puede tratarse de personas con baja autoestima y con poca seguridad en sí mismas que por medio del ejercicio físico consiguen esa seguridad focalizada en la imagen corporal.

 

El objetivo terapéutico  a largo plazo con personas con este tipo de adicción, es conseguir que realice ejercicio físico de modo saludable y moderado. 

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.