MIEDO AL MIEDO: La Agorafobia

21 diciembre, 2016/ 0 0

VIVIR SIN VIDA Y VIVIENDO CON MIEDO

 

La palabra “ansiedad” es un término que se usa con tanta facilidad que hasta los niños están familiarizados con ella “cuando tienes muchos nervios” dirán algunos pequeños. Ésta es un estado emocional que se manifiesta como inquietud, nerviosismo, temor o miedo.  Sin embargo, hay diferentes niveles unos más saludables que otros.

 

ansiedad agorafobia

 

La ansiedad es un constante anticiparse, vivir para vivir mañana, pensando en lo que harás y lo que tendrás que hacer. La ansiedad y el miedo suelen ir muy unidas.

 

¿Conoces la AGORAFOBIA?

 

Es un trastorno de pánico que implica la evitación y temor ante cualquier situación que puede provocar un ataque de pánico y hace perder el control de la ansiedad. Afecta a un 3.5% de la población.

Suelen ser personas que les gusta tener todo controlado, son hipervigilantes a cualquier señal de peligro o hipersensibles a los eventos adversos. Les asusta los cambios, por eso les cuesta salir de su zona de confort. 

zona-de-confort

Están muy anclados en el miedo a tener miedo, por este motivo, se encuentran en una situación de peligro vital constante, en el que se sienten indefensos porque creen que no pueden controlar ese descontrol de pánico.

El miedo es una emoción desagradable, no negativa, como muchas personas creen. Tiene la función de advertirnos de un peligro real o irreal, es decir, nos avisa para que estemos preparados, es un aliado.

 

¿Qué sucede cuando sentimos miedo?

Como te decía, éste nos avisa por sea caso necesitas huir, atacar. ¿Y cómo lo hace?

Al mandar la señal de una posible amenaza en tu entorno, la sangre deja de localizarse en el estómago y en la cabeza, para concentrarse en los brazos y piernas. De esta manera, podrás atacar con más fuerza y huir más deprisa. El miedo y la rabia hacen que tus extremidades se activen para que puedas sobrevivir.

 

¿CÓMO ES UN ATAQUE DE PÁNICO?

Es una aparición aislada de miedo con un total de 13 síntomas somáticos o cognoscitivos. Tiene un inicio brusco y alcanza su máxima expresión en 10 minutos o menos, acompañada de una sensación de peligro o muerte y una urgente necesidad de escapar.

 

1. Palpitaciones o taquicardia

2.Sudoración

3.Temblores o sacudidas

4. Sensación de desahogo

5. Sensación de atragantamiento

6. Opresión o malestar torácico

7. Nauseas o molestias abdominales

8. Inestabilidad, mareo o sensación de desmayo

9. Desrealización o despersonalización

10. Miedo a volverse loco o descontrolarse

11. Miedo a morir

12. Parestesias (hormigueos o entumecimientos)

13. Escalofríos o sofocaciones

Cuando tiene ataques de pánico siente una serie de síntomas y tiene una serie de PENSAMIENTOS que les supone mucho esfuerzo controlar. Este tipo de personas suelen anticiparse al ataque de pánico, y basta que lo piensen para que pase… ¿Qué pasa si te digo “no pienses en un oso blando?”, así es, pensarás en un oso blanco.

Los pensamientos pasan malas jugadas, y el miedo y la ansiedad hacen que pienses que en 10 minutos tendrás que salir de casa y coger un autobús para ir a trabajar. De manera,  inconsciente y sin darte cuenta activarás ese miedo que tanto te paraliza, porque con el tiempo has ido grabando en tu memoria emocional que coger un autobús implica estar en una situación de peligro y por eso te activarás antes de tiempo.

 

 

Por lo tanto, deja de pensar, distráete, haz cosas que te generen seguridad, escucha música, habla por teléfono con alguien, suma de dos en dos… Si en cualquier momento ves que tu cuerpo o tu mente se acelera y activas el pánico, debes CONTROLAR ESE DESCONTROL, respirando por ejemplo, mandas la señal a tu organismo para bajar las pulsaciones tratando de activar la SEGURIDAD. Tú mandas, tu eres dueño de ti y tienes el control de la situación.

 

pizarra-agorafobia

El ATAQUE DE PÁNICO es un aviso, un mensaje, que nos indica que las estructuras más arraigadas de nuestra supervivencia están en crisis. Para poder salir seguros al exterior, es necesario que en nuestro mundo emocional todas las piezas estén colocadas, y nuestros APEGOS INTERIORIZADOS. Trata de leer el mensaje que te trae el ataque de pánico:

 

 “algo tienes que cambiar de tu vida que te estaba haciendo mal, cambios en la forma de relacionarte con tu entorno y sobretodo contigo mismo”.

 

Lo que te trata de decir es que tu vida ha llegado a un punto de inflexión a un punto y aparte.

Las personas que tienen agorafobia, el miedo que perciben es un miedo REAL emocionalmente hablando, porque verdaderamente sienten que su vida está en peligro, pero es un miedo IRREAL cognitivamente hablando ya que pueden llegar a saber que no se morirán realmente, pero no pueden evitar sentirlo así. Digamos que ahí lo que gobierna es LA EMOCIÓN.

 

 

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.