Según la OMS, una cuarta parte de los niños españoles, unos dos millones han sufrido o sufren acoso escolar. Soló en la Comunidad de Madrid existen 14.000 niños víctimas de bullying.
14000VÍCTIMAS DE BULLYNG EN MADRID
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VÍCTIMAS DE BULLYNG EN MADRID
Culpabilizamos de la situación a dos o tres, pero todos somos responsables. Ha habido y, desgraciadamente, todavía existe una tendencia general a la NEGACIÓN y a no querer ver la situación, por miedo a enfrentarse a la realidad, como no sabemos qué hacer, lo negamos.
Únicamente nos alarmamos cuando se sobrepasan los límites y la situación es insostenible, como si tuviera que suceder algo muy grave para percibir el sufrimiento de la víctima. Y no nos percatamos de que, en ese momento, el dolor está rebasando el vaso y cada gota es una prueba de esas lágrimas que demuestran la INDEFENSIÓN del niño, la incapacidad de sobrellevar la situación y sufrimiento de cada tortazo, cada palabra recibida del acosador hacia él.
Los niños acosadores no salen en las estadísticas, se refugian en la relativa penumbra de la indiferencia social y familiar, mientras que las víctimas son sujetos de recomendaciones y estudios.
¿CÓMO SON LOS NIÑOS ACOSADORES? ¿CÓMO PUEDE LA FAMILIA DETECTAR SU COMPORTAMIENTO?
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Muy baja tolerancia a la frustración.
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No acepta los “NO” por respuesta y se enfada cuando no consigue lo que quiere.
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Se muestra SUPERIOR y habla de sus compañeros DESPECTIVAMENTE.
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No acepta las NORMAS de la casa. NO PIDE PERDÓN.
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No se responsabiliza de sus actos.
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Manipula y miente para salirse con la suya.
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Aparentemente es frío: no muestra vulnerabilidad, miedo, inseguridad ni tristeza ante los demás.
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Aparece en casa con objetos que no le has comprado.
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Dice que se lo han regalado.
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Muy baja tolerancia a la frustración.
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No acepta los “NO” por respuesta y se enfada cuando no consigue lo que quiere.
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Se muestra SUPERIOR y habla de sus compañeros DESPECTIVAMENTE.
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No acepta las NORMAS de la casa. NO PIDE PERDÓN.
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No se responsabiliza de sus actos.
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Manipula y miente para salirse con la suya.
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Aparentemente es frío: no muestra vulnerabilidad, miedo, inseguridad ni tristeza ante los demás.
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Aparece en casa con objetos que no le has comprado.
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Dice que se lo han regalado.
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Escúchale si trata de relatar sus actos, pero DESAPRUEBA su conducta.
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Colabora con el colegio para que cumpla con los castigos que se le impongan.
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Enséñale cómo reparar los daños.
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Analiza el modelo de gestión emocional que ve en casa.
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Deshazte de la agresividad del espacio familiar.
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Recurre a un profesional especializado si su comportamiento es recurrente o si se cierra.
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Muestra DESAPROBACIÓN por los actos de tu hijo y a la vez transmítele tu preocupación por él.
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Estate en contacto con el centro escolar para informarte sobre la evolución de tu hijo, y planteate si hay algo que puedas hacer en casa para que no recurra al papel del acosador para sentirse seguro y aceptado.
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Escúchale si trata de relatar sus actos, pero DESAPRUEBA su conducta.
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Colabora con el colegio para que cumpla con los castigos que se le impongan.
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Enséñale cómo reparar los daños.
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Analiza el modelo de gestión emocional que ve en casa.
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Deshazte de la agresividad del espacio familiar.
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Recurre a un profesional especializado si su comportamiento es recurrente o si se cierra.
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Muestra DESAPROBACIÓN por los actos de tu hijo y a la vez transmítele tu preocupación por él.
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Estate en contacto con el centro escolar para informarte sobre la evolución de tu hijo, y planteate si hay algo que puedas hacer en casa para que no recurra al papel del acosador para sentirse seguro y aceptado.