La FRUSTRACIÓN de algunos deportistas de los Juegos Olímpicos ¿Como gestionarlo?

16 agosto, 2016/ 0 0

juegos olimpicos

Estos días en los que se están celebrando los Juegos Olímpicos están siendo muy emocionantes, porque valga la redundancia están llenos de emociones y  energía.

La ALEGRÍA por conseguir los sueños; la MOTIVACIÓN que empuja e ilusiona  a los jugadores;  los NERVIOS de la exigencia y del esfuerzo demostrado en cada entrenamiento, día a día;  el MIEDO a fracasar y no conseguir aquello que esperan; la SEGURIDAD de estar satisfecho de haber llegado hasta ahí…. Todas estas emociones deben ser recogidas  para asumirlas y, de este modo, gestionar de la mejor manera posible el resultado final de la competición, sea positivo o negativo.

Quizás muchos de nosotros hayamos empatizado en algún momento al ver en televisión a algunos de estos deportistas que lloran de la impotencia y de la rabia, por no haber conseguido lo que deseaban, a pesar de su perseverancia, esfuerzo y lucha. Sabemos cómo nos sentimos cuando no conseguimos aquello que esperábamos conseguir, y es que la frustración es la protagonista de muchos momentos de nuestra vida. ¡Y así debe ser, porque gracias a ella aprendemos y creamos planes de acción alternativos!

La frustración va de la mano también de la auto-exigencia, que a veces ésta última aparece como mecanismo de defensa ante el miedo a fallar.

Por eso, es esencial asumir que la emoción desagradable estará ahí si no alcanzamos nuestro objetivo. Sin embargo, aprender de esa experiencia nos ayudará y nos dará ese “plus” para perfeccionar aquello que queremos conseguir. Y ahí será el momento en que tendremos que agradecer a la frustración a movilizarnos y a reaccionar ante una derrota. Recuerda que no es una derrota personal, siempre habrá algo de lo que puedas aprender de esa experiencia para mejorar, y eso ya es un aprendizaje, y con ello un triunfo.

 

¿QUÉ HACER ANTE LA FRUSTRACIÓN?

 

 1- El triunfo no sólo es llegar, sino sobre todo APRENDER DEL ERROR y de esa EXPERIENCIA.

Nadal Frustración

2- Permítete hacerlo mal ¿Por qué no? No nacemos sabiendo, la experiencia es la que nos enseña a hacer las cosas.

  3- No te asustes, ni te dejes llevar por la frustración, se consciente de que es una emoción pasajera y normal después de lo sucedido.

frustracion 2

  4- No te estanques en el victimismo, éste sólo te bloquea y no te deja actuar y reaccionar para seguir por otro camino.

5- Se resolutivo. ¿En qué he fallado? ¿Cómo podría mejorarlo? Busca soluciones y cambia de estrategia.

6- Se consciente de que necesitas tiempo y esfuerzo, siendo perseverante y tenaz. Las cosas no se consiguen si no hay una lucha detrás.

7- Refuérzate y valora cada logro conseguido. Te ayudará a reafirmarte y darte cuenta de que vas por buen camino.

Mireia+Belmonte juegos olimpicos

8- Que no te jueguen mala pasada los pensamientos negativos. Es normal que nos preocupemos, pero cuidado con las generalizaciones, las exageraciones y catastrofismos. Intenta ser lo más realista posible y flexibilizar el pensamiento. Las cosas no son o blanco o negro, sino que hay ciertos matices. Procura no ser tan rígido en el pensamiento.

9- Déjate ayudar y aconsejar, siempre hay cosas que podemos aprender del resto, haciendo que veamos las cosas desde otra perspectiva.

phelps entrenador

10- Para conseguir aquello que deseas primero, debes habértelo imaginado antes.

 

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