COMO EXPLICAR EL DIVORCIO A LOS HIJOS
A muchos padres les preocupa cómo afrontarán sus hijos el divorcio y cómo comunicarles la noticia para que les afecte lo mínimo posible.
Desde el momento en que se ha tomado la decisión de separarse, es importante que los niños lo sepan. A la hora de darles la noticia, hay que tener en cuenta la edad de éste para adecuarse a la hora de transmitirles la información.
Con el fin de mantener un clima de confianza y seguridad posterior, son los padres los que deben de dar la noticia.
PAUTAS A SEGUIR
BUSCANDO LA ESTABILIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS HIJOS
PAUTAS A SEGUIR
BUSCANDO LA ESTABILIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS HIJOS Dar la información clara. Evitando ambigüedades que puedan confundirle.
Dar la información clara. Evitando ambigüedades que puedan confundirle.
“Los papás ya no pueden (y/o no quieren) vivir juntos, a partir de ahora los dos viviremos en casas distintas”.
NO CREAR FALSAS ESPERANZAS
NO CREAR FALSAS ESPERANZAS
Al ser un hecho definitivo, en el que no hay vuelta atrás. Es importante que los niños no creen falsas expectativas, ya que las expresiones “de momento”, “ ya veremos en un futuro”, impiden aceptar la realidad actual. Los niños necesitan estabilidad, y esas falsas esperanzas hacen que se bloqueen en el duelo a la espera de que la situación cambie.
NADIE TIENE LA CULPA
NADIE TIENE LA CULPA
Es una decisión tomada por parte de dos adultos que no han encontrado el modo de solucionar sus problemas. Los hijos no deben percibir quién es el culpable.
TRANSMITELE SEGURIDAD
TRANSMITELE SEGURIDAD
Insístele repetidamente que ambos padres le van a seguir queriendo.
HABLAR DE LAS VISITAS
HABLAR DE LAS VISITAS
Hablale de cuando os vereis. El niño se va a sentir más seguro y tranquilo si le comunicas que las salidas son flexibles con el padre no custodio, y que le podrá ver siempre que quiera.
MANTENER SU RUTINA
MANTENER SU RUTINA
Intentar mantener la rutina entre semana: colegio, amigos, actividades extraescolares…
NO HAGÁIS CRITICAS DEL OTRO DELANTE DEL NIÑO
NO HAGÁIS CRITICAS DEL OTRO DELANTE DEL NIÑO
Nunca critiques ni hableis mal el uno del otro. El niño no tiene porque soportar vuestra rabia, impotencia… El está pasando por un duelo igual que tú, y es un niño, no nos olvidemos. Se debe proteger a toda costa las opiniones positivas que el niño tenga de sus dos padres. El niño tampoco es ningún mensajero para los beneficios propios, ni para interrogarlo con el fin de explorar qué hace o deja de hacer el otro.
NO LE HAGÁIS SENTIR EN MEDIO DE LOS DOS
NO LE HAGÁIS SENTIR EN MEDIO DE LOS DOS
No debe pasar por la difícil situación de tener que elegir con quien prefiere quedarse, eso le va a generar angustia y sentimientos encontrados.
FACILITAR LA RELACIÓN CON EL PROGENITOR NO CUSTODIO
FACILITAR LA RELACIÓN CON EL PROGENITOR NO CUSTODIO
COORDINAR EN LA EDUCACIÓN, NORMAS Y SALUD
COORDINAR EN LA EDUCACIÓN, NORMAS Y SALUD
Hay que ser capaces de consensuar un proyecto educativo común. Los niños deben percibir complicidad y compromiso incondicional de sus progenitores hacia ellos aunque ya no vivan juntos.
Aunque el matrimonio ya no sea matrimonio-unión, debe percibir que siguen siendo una familia. «Mis padres se han separado pero seguimos siendo una familia”.
NUEVAS PAREJAS
NUEVAS PAREJAS
Darle tiempo para que la conozca y se vaya adaptando poco a poco a la nueva situación.
COORDINACIÓN CON EL COLEGIO
COORDINACIÓN CON EL COLEGIO
Es importante que éstos estén informados de la situación actual del menor
El divorcio de los padres es un duelo, una pérdida, y como tal la experimentarán los hijos. Podemos amortiguar el dolor que sentirán tras el divorcio, pero en ningún caso eliminarlo. No solo debe estar presente el respeto mutuo entre los progenitores sino también el tener en cuenta a los niños ante cualquier decisión, ambos elementos asegurarán que el camino emprendido sea el menos doloroso para todos.