El mal de la INFIDELIDAD

11 abril, 2016/ 1 0

LA MODA DE SER INFIEL Y DE QUERERNOS POCO

 

Mientras en el S. XXI avanzamos en el mundo de la tecnología y en la Ciencia, retrocedemos en el mundo de las Relaciones Humanas, sobre todo, en el mundo de las relaciones de pareja. ¿Qué es lo que está pasando hoy en día para que nos queramos tan poco?

Hablo de QUERER, porque hablamos de AMOR, del AMOR PROPIO y del AMOR AJENO.  Seguro que, por desgracia, ya apenas te sorprende escuchar decir a la gente “lo han dejado porque le puso los cuernos”.  Como decía, algo está sucediendo en el QUERER, para que escuchemos tanto hablar de la infidelidad.

Sabemos que la Inteligencia Emocional nos dota de cualidades que hacen que nos sintamos seguros de nosotros mismos, de lo que decimos, queremos, y hacemos. Además, una persona emocionalmente inteligente sabe escuchar al otro, es coherente con  lo que siente y piensa.  Por eso mismo, creo firmemente que la sociedad actual está padeciendo una crisis emocional, en la que únicamente parece que prima el hedonismo y el pensar en uno mismo.

No es que no haya un COMPROMISO con la otra persona, sino que no existe compromiso a nivel emocional. Es la Ley del todo vale”, la “Ley de pensar en mi”, la “Ley del sin control”. No existe ningún tipo de madurez emocional, en el que se sea consciente de las emociones sentidas en cada momento, y en cómo llamarlas o adjetivarlas. No hay control, no hay personas emocionalmente inteligentes.

 

infidelidad

 

Quererte a ti mismo y respetarte, es también ser congruente con tus emociones, dejar que entren todo tipo de emociones, y saber gestionarlas bien, sin hacer daño a la otra persona, parece que es más complicado. Es decir, el infiel no sólo no respeta a su pareja, sino que tampoco  se respeta a sí mismo, a su persona. Algo de lo que creía valioso y para toda la vida lo convierte en un engaño y en una traición, en esos momentos la culpa se hará cargo y estará ahí, reconcomiéndole la cabeza y haciendo lo que mejor sabe hacer,  hacer sentir mal a uno mismo, pero siempre de manera funcional, es decir haciendo que sirva para algo sentirnos así.

 

separacion

Existen personas que no son capaces de gestionar los conflictos de la relación, o no terminan de aceptar los defectos de su pareja, y van creando sin ser conscientes, una espiral de emociones desagradables que rodean la relación e impiden que avancen y se desarrolle con seguridad y curiosidad, es decir interés. Esta mala gestión emocional que se va acumulando día tras día, en ocasiones, hace que uno opte por la vía fácil de no enfrentarse a los problemas, y verlas venir. Ver venir la que puede caer encima, porque uno deja morir la planta, y efectivamente, si la dejas morir, la dejas, pero no la sustituyas por otra.

depresion postparto

Si uno opta por dejar la relación es porque ha madurado la situación, y conoce los factores que hacen que no merezca la pena seguir luchando por esa persona, sea por los motivos que sea. Sin embargo, si uno no la riega, y permite que vengan los problemas sin enfrentarse a ellos, sin lucha, no sólo crea un problema siendo infiel a su pareja, sino que no es sincero consigo mismo. Si realmente eres capaz de ser infiel, tienes que pensar en ti, en lo que SIENTES, ya que hay algo que no va bien dentro de ti, y lo debes solucionar tú. Antes de hacerte daño a ti y al otro sincérate con tus emociones y sentimientos siendo EMOCIONALMENTE INTELIGENTE, cuando sepas verdaderamente qué es lo que sientes, sabrás cómo debes actuar, si dejar a esa persona o no.

Quizás la sociedad actual es tan caprichosa que ni sabe lo que quiere, o si lo sabe no lo valora. No le basta con lo que tiene, siempre quiere más. No hay nada más real que el VALOR de la persona. Si realmente crees que has encontrado algo VALIOSO, cuídalo, riégalo, y sobre todo, no seas egoísta. En la relación de pareja deben GANAR siempre los dos, en el momento en que se convierte en GANAR-PERDER, estás pensando más en ti, sin tener en consideración las emociones de la otra persona a la que consideras VALIOSA..

 

¿QUÉ HACER ANTE LA INFIDELIDAD?

 

  • Ser honesto contigo mismo.

  • Reforzar la autoestima.

  • Controla la ansiedad.

  • Evitar que la imaginación actúe en tu contra.

  • Si la situación resulta dolorosa, estar dispuesto a separarse, al menos momentáneamente, cuando antes.

La comunicación es básica para que se establezca una base sólida y sincera ente ambos. Una discusión emocionalmente inteligente sería aquella en la que se habla, se razona y se intenta establecer un diálogo para comprender la situación o un mal entendido. Cuando comienza éste primer paso para la reconciliación, es cuando uno se deja liberar de esas emociones que tiene en su interior con el fin de sentirse comprendido por el otro, y sobre todo por buscar un bienestar emocional en uno mismo.

 

Quizás te interese leer otro post sobre:

TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL DENOTA SER LISTO

Pautas para cuando decides cortar con tu pareja

Los 6 imprescindibles para una relación de pareja sana

Crisis de pareja: ¿Cómo saber si es el fin?

“Ya no te quiero como antes”: La ruptura de pareja y el DUELO

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.