Cuando la INSEGURIDAD nos bloquea

22 octubre, 2016/ 0 0

Cuando la INSEGURIDAD nos bloquea 

seguridad-en-uno-mismo

 

Desde los primeros años de vida vamos construyendo por medio de las vivencias positivas o negativas nuestro carácter, personalidad,  es decir, nuestra forma de ser. Gracias a la función de las neuronas espejo aprendemos imitando, viendo, observando, y esto, no podría ser posible si el niño no se situase en la emoción más adaptativa y saludable para el niño: LA CURIOSIDAD.

Somos como las esponjas, absorbemos todo tipo de vivencias sean agradables o desagradables y aprendemos de ellas y las hacemos nuestras. Gracias al poder del ser humano de sobrevivir ante la adversidad podemos ser capaces de compensar esas heridas ensangrentadas que nos hacen tanto daño en el día a día para vivir nuestras vidas desde la seguridad de saber protegerse.

 Esto no sería del todo posible si los padres no transmiten a sus hijos la seguridad de que estarán con ellos en los peores y mejores momentos. El sentirse protegidos hace que ganemos en seguridad y admiración hacia ellos. Cuando uno ya es adulto aprende a saber protegerse por sí mismo, gracias a la autonomía que le dejaron sus padres, poco a poco, en la infancia.

autoestima-inseguridad

Sin embargo, puede ser que vivamos experiencias difíciles, negativas, y que nos hayamos acostumbrado desde niños a vivir desde el miedo o la inseguridad de no poder hacer las cosas por uno mismo, y de no saber protegerse, porque quizás no le enseñaron al niño a hacerlo. Durante esos años, se van generando esquemas emocionales enquistados en el miedo. Éstos pueden ser, por ejemplo, el tipo de gafas con las que veamos el mundo. Con unas gafas podré observar y analizar mi entorno desde la seguridad y alegría y con otras gafas diferentes lo viviré desde el miedo y la inseguridad.

 

La inseguridad va de la mano de una baja autoestima, impidiendo que uno se sienta capaz de hacer las cosas por sí solo. Es el miedo el que establece una muralla que impide avanzar en el camino, haciendo que la persona se bloqueé y se quede paralizado ante la situación de incapacidad. Es un círculo vicioso en el que aparecen más emociones desagradables como la tristeza de no quererse, y de pensar que no es capaz de hacer las cosas bien.inseguridad

La tristeza es más pasiva, nos deja sin fuerzas, en cambio, la rabia generada por la frustración, nos lleva a la acción y nos moviliza. La rabia puede hacernos reaccionar y hacernos conscientes de que debemos aprender a querernos primero a nosotros mismos, para comenzar a querer de manera saludable a los demás.

Todos tenemos una caja de herramientas que nos ayuda a salir bien parados, o no tan bien parados de las vivencias que se nos vienen encima. Además, dentro de esa caja, hay muchos tipos de utensilios y herramientas que son nuestros recursos para sobrevivir, y llevar nuestros días lo mejor posible. Estos recursos pueden ser el apoyo social (familiares, pareja, amigos…), la actitud, el quitarle importancia a las cosas que no la tienen; el saber desahogarse, el canalizar bien las emociones, la capacidad de autocrítica; el quererse bien… entre muchos recursos y habilidades.

 

seguridad

 

Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra parte segura de nosotros mismos, y nuestras pequeñas inseguridades. Cuando éstas últimas nos incapacitan hasta tal punto que nos hacen sufrir habría que acudir a un profesional de la Psicología para abordar estos temas y que aprenda a quererse de manera saludable.

seguridad-autoestima

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.