11 claves para caer bien: basadas en la INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿CÓMO DESCRIBIRÍAS A LA PERSONAS MÁS AGRADABLE CON LA QUE HAS TRABAJADO?
Lo más seguro es que te centres en cualidades como la cercanía, la humildad, y el optimismo. Estas cualidades, entre otras, forman parte de lo que denominamos Inteligencia Emocional. Las personas emocionalmente inteligentes no solo caen bien, sino que supera con una gran diferencia a las personas que no caen bien. De hecho, las empresas están empezando a caer en la cuenta de la importancia de la Inteligencia Emocional en sus empleados. Ésta es una cualidad flexible que puede mejorar a base de esfuerzo y práctica.
¿CÓMO PODEMOS DESARROLLAR NUESTRA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
1. SE AUTÉNTICO
1. SE AUTÉNTICO
Es uno de los valores más importantes en el ser humano, ya que hace que te comportes y actúes en base a tus creencias. La gente trata de acercarse a las personas auténticas porque sabe que puede confiar en ellas. Es fácil que uno se sienta incómodo o a disgusto con alguien que no se muestra tal y como es o como se siente. Las personas realmente auténticas se conocen bien a sí mismas. Se sienten seguros de sí mismos porque se sienten cómodos sintiéndose ellos.
Centrarse en lo que a uno le motiva y lo que te hace sentir bien como persona, hace que te conviertas en alguien más humano e interesante, que si uno trata de ganarse el cariño de la gente tomando decisiones que tú crees que hará que caigas bien.
2. NO JUZGUES
2. NO JUZGUES
Abrir tu mente te hace cercano a los demás. Trata de comprender a la persona sin juzgarla, respetando su postura. En el trabajo es crucial esta cercanía en el momento en que uno se siente accesible a nuevas ideas y ayuda. Trata de no establecer juicios o ideas preconcebidas porque no te dejarán ver más allá, y entender la postura de la otra persona. Lo único que tienes que hacer para dejar de juzgar es entender qué es lo que les mueve para pensar u actuar así.
3. HAZ PREGUNTAS CONSIDERADAS
3. HAZ PREGUNTAS CONSIDERADAS
Uno de los errores más comunes en la comunicación entre dos personas, es no escuchar a la otra persona, solo oírle. Nos centramos en lo siguiente que vamos a decir, y no somos conscientes de lo que nos está transmitiendo en eso momento a nivel emocional y de contenido.
¿Cómo podemos evitarlo? No hagas tantas preguntas al interlocutor y escucha. Una pregunta aclaratoria demuestra que, además de estar atentos, nos importa lo que nos está comunicando.
4. SE COHERENTE
4. SE COHERENTE
Ser coherente hace que te muestres seguro de ti mismo, y por lo tanto, transmites esa confianza que necesita la gente. Asegúrate que por mucho que tengas altibajos emocionales no harán que trates de forma diferente a los demás.
5. NO BUSQUES LLAMAR LA ATENCIÓN
5. NO BUSQUES LLAMAR LA ATENCIÓN
Lo único que necesitas para ganarte a las personas es ser amable y considerado. Que alguien sea más extrovertido no implica que caiga mejor que alguien más inhibido. A la gente no le atraen las personas que llaman la atención. Ser agradecido y humilde son cualidades ligadas a las personas que caen bien y por lo tanto, muy bien valoradas en nuestra sociedad.
Agradece humildemente y valora a aquellas personas que te han ayudado a llegar donde estás. Si transmites esa autenticidad, el hecho de que te acuerdes de los demás y aprecies su ayuda dice mucho de ti.
6. CAUSA BUENA IMPRESIÓN
6. CAUSA BUENA IMPRESIÓN
Según un estudio, solo necesitas 7 segundos para saber si le caes bien o no alguien nada más conoceros, para más tarde justificar internamente la impresión inicial. El lenguaje corporal te ayudará a que la primera impresión sea buena. Una postura erguida, un apretón de manos firme, una sonrisa y unos hombros rectos te ayudarán a darle una buena impresión a la persona con la que estás hablando.
7. USA UN LENGUAJE CORPORAL POSITIVO
7. USA UN LENGUAJE CORPORAL POSITIVO
El lenguaje corporal positivo puede marcar la diferencia en una conversación. Utilizar un tono entusiasta, no tener los brazos cruzados, mantener contacto visual e inclinarse ligeramente hacia la persona con la que se habla son formas positivas de lenguaje corporal que utilizan las personas emocionalmente inteligentes para atraer a los demás.
8. LLAMA A LA GENTE POR SU NOMBRE
8. LLAMA A LA GENTE POR SU NOMBRE
No deberías limitarte a llamar a la gente por su nombre solo al saludar. Hay estudios que demuestran que nos sentimos más valorados cuando la persona con la que estamos hablando se refiere a nosotros utilizando nuestro nombre durante una conversación.
9. SONRÍE
9. SONRÍE
Si tú sonríes, la otra persona te devolverá esa sonrisa, y se sentirá bien. Las neuronas espejo son las que se encargan de imitar el lenguaje corporal de la persona con la que se está hablando.
10. SABEN A QUIÉN TOCAR Y EN QUÉ MOMENTO
10. SABEN A QUIÉN TOCAR Y EN QUÉ MOMENTO
El sentido del tacto es especial, cuando tocas a alguien consigues que el cerebro de la otra persona libere oxitocina, un neurotransmisor que hace que su cerebro te asocie con sensaciones positivas, como la confianza.
Hay que saber tocar a la persona adecuada de la manera adecuada, ya que sino produciría el efecto contrario. Asegúrate de cómo es la persona, quizás no le guste el contacto físico y se sienta más incómoda. Tocar a alguien de una manera apropiada es una forma genial de demostrarle que te importa.
11. EQUILIBRAN PASIÓN Y DIVERSIÓN
11. EQUILIBRAN PASIÓN Y DIVERSIÓN
En el trabajo es seria, pero amable. Le restan importancia a los cotilleos y se centran en interactuar de formas más relevantes con sus compañeros de trabajo. Además, se acuerdan de lo que les dijiste ayer o la semana pasada, lo que demuestra que para ellos eres tan importante como su trabajo.