EL MIEDO A ENAMORARSE: “No quiero volver a sufrir”

4 agosto, 2017/ 1 0

 

El miedo es una emoción desagradable que nos advierte sobre una posible amenaza en nuestro entorno, pudiendo ser una amenaza real o no. Ante este miedo nos protegemos pero… ¿Qué pasa si nos anticipamos demasiado ante una posible amenaza? ¿Y si ese miedo es irracional? Las fobias pueden surgir de la simple anticipación de un hecho que no tiene por qué ocurrirnos nunca.

miedo

 

MIEDO A ENAMORARNOS

También denominado FILOFOBIA.

Puede ser que una persona tenga miedo a volver a enamorarse, ya que tras haber pasado por una ruptura de pareja, le ha quedado una herida abierta de miedo a pasarlo mal una vez más. Quizás esa persona parta de la desesperanza “para que enamorarse si luego se sufre”. Si es así, no tomaríamos ninguna decisión, no avanzaríamos porque no sabemos lo que va a pasar en un futuro. Es importante que nos centremos en el aquí y ahora, sabiendo que nuestra razón y emoción nos guiarán y nos ayudarán a tomar las mejores decisiones. “Bastante sufrí, no puedo volver a pasar por ahí, lo siento pero no”.

miedo a enamorarse 1Las emociones desagradables no nos gustan por el malestar que nos crean, pero tienen que estar ahí, gracias a ellas nos impulsan a avanzar y sobretodo, aprendemos de ellas. Estas personas que tienen miedo a enamorarse anticipan tanto su miedo que prefieren no comprometerse en pareja, rechazando emociones agradables por miedo a sentir emociones desagradables y sufrir más adelante.

 

 

¿Eso es protegerse de manera saludable?¿Realmente es un miedo racional? ¿Por que hayas sufrido mucho en una relación significa que también vayas a sufrir tanto en esta? ¿Acaso el amor no implica sentir emociones desagradables como la tristeza cuando le echas de menos, o la rabia ante una discusión?

 

Nuestro cantante y compositor Joaquín Sabina le diría… ” Porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren”.

 

sabina enamorarse

El miedo al amor puede hacer que nos aislemos y rechacemos cualquier posibilidad de conocer a nuevas personas, incluidas AMISTADES,  por el terror que produce la posibilidad de establecer un lazo emocional demasiado fuerte.

¿QUÉ SE PUEDE HACER?

 

ENFRÉNTATE. Exponte al miedo

El pensamiento negativo nos puede hacer mucho daño. Pensamos demasiado en las consecuencias negativas y luego nos damos cuenta de que no era para tanto. Evitar estas situaciones alimenta el miedo, haciendo que éste permanezca vivo. No podemos negarnos a vivir un amor sólo porque nos produzca miedo.

VIVE EN EL AQUÍ Y EL AHORA

Una buena gestión emocional  e introspección (conectar con las emociones propias) hará que podamos ser más capaces de relativizar y ser más conscientes de que cada persona es un mundo, y cada pareja y amistad aún más. Hay que procurar dejar atrás pensamientos irracionales creados por experiencias pasadas y expectativas futuras. Por ello, debemos centrar nuestra atención en el momento presente sin ver mucho más allá. De esta manera, controlaremos la ansiedad asociada a esta fobia.

EXPRÉSATE

Expresa tus temores. El hecho de verbalizar nuestros pensamientos y emociones nos hace ser más capaces de avanzar y sentirnos más fuertes. La comunicación siempre es positiva y saludable,  debemos hacer partícipe a nuestra pareja o familiares de lo que nos sucede. De esta manera, podrán entender mejor nuestras reacciones haciendo que nuestra ansiedad se reduzca. 

 

EL TIEMPO TODO LO CURA

Concédete el tiempo necesario. No tengas prisas en querer avanzar rápido si has pasado recientemente por un duelo de separación. Es normal que nos sintamos bloqueados en esos momentos, a veces algunos episodios dolorosos nos nublan la mente.

PIDE AYUDA PROFESIONAL

En el momento en que sentimos que algo nos afecta en nuestro día a día, en casa, trabajo, relaciones sociales… es el momento en que te plantees pedir ayuda a un profesional de la Psicología. No nos olvidemos que este miedo genera un trastorno de ansiedad, por lo que se recomienda acudir a un profesional de la salud si no es posible superarlo solo.

 

POST DEL BLOG QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EXPRESAR LAS EMOCIONES DESAGRADABLES: Pasos a seguir

EMOCIONES Y DECISIONES

Tener INTELIGENCIA EMOCIONAL denota ser listo

El futuro me agobia: PAUTAS para vivir el PRESENTE

OTROS:

¿POR QUÉ TENEMOS MIEDO?

 

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.