La CRISIS ECONÓMICA y el MOBBING

16 marzo, 2016/ 0 0

¿Es la CRISIS uno de los FACTORES para que esté aumentando el MOBBING?

 

mobbing-uned

 

El mobbing se trata de un MALTRATO PSICOLÓGICO sistemático y recurrente (de al menos una vez por semana), y durante un tiempo prolongado (más de 6 meses), sobre otra persona en el lugar del trabajo, con la finalidad de destruir la reputación de la víctima, las redes de comunicación, perturbar el ejercicio de sus laborales y lograr finalmente que esa persona o grupo de personas acaben abandonando el lugar de trabajo.

Normalmente, se ejerce el acoso sobre trabajadores que en algún momento han sido considerados como eficientes, valiosos y productivos, y quienes lo llevan a cabo son los compañeros e incluso en muchas ocasiones el propio jefe.

En España el 11,5% de los trabajadores padecen o han padecido acoso psicológico.

A pesar de que es muy difícil determinar el límite de lo que significa mobbing y lo que pueden ser hechos aislados, cada vez se conoce más sobre este tipo de acoso laboral y, por ende, se pueden identificar más acosos laborales.

TIPOS DE ACOSO LABORAL: 

  • DESCENDENTES: las provenientes del “Jefe (boss)”, o superior inferidas sobre el inferior (también denominado “bossing“).

  • HORIZONTALES: aquellas generadas entre trabajadores con el mismo estatus, en relaciones de igualdad.

  • VERTICALES: aquellas donde las conductas de acoso proceden generalmente de un colectivo de inferiores dirigidas al superior o responsable de los mismos, las proferidas por los trabajadores hacia un jefe que consideran excesivamente joven lo que provoca ciertos recelos, por ejemplo.

¿CÓMO ACTÚAN LOS ACOSADORES? 

1. Aislar a la víctima.

2. Se crea un clima en el cual los compañeros no le hablan.

3. No se le invita a participar en las actividades del departamento.

4. Se critica sistemáticamente su trabajo, además suelen estar todos de acuerdo.

5. Se lanzan calumnias sobre la víctima.

6. Se le da una carga excesiva de trabajo confiando en que no pueda cumplirlo en el plazo previsto o, por el contrario, no se le dan tareas para hacer.

7. Se hacen burlas sobre su persona o sus creencias.

8. Se le ponen motes. 

mobbing!

 

 

El acoso laboral es similar al del maltrato emocional o psicológico, ya que a punta a minar la autoestima de un trabajador con el fin de que su rendimiento disminuya para justificar su traslado, despido o para que, comparado con el otro compañero resulte más competente y por ello se vea beneficiado.

 

La CRISIS ECONÓMICA está arrastrando a muchas personas a caer en la trampa de la COMPETITIVIDAD, INDIVIDUALIDAD, EGOÍSMO, y a una MALA GESTIÓN EMOCIONAL, entre otras, centrada en el “amargamiento” del día y a día debido a las condiciones laborales y personales de los trabajadores. Todos estos elementos contribuyen a que el concepto de TRABAJO EN EQUIPO termine evaporándose.  En mi opinión, la clave de muchos de los problemas personales y laborales está en INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Como decía, en el ámbito laboral,  la crisis económica nos ha traído muchas emociones desagradables como la RABIA y la IMPOTENCIA por las condiciones laborales actuales, la AMARGURA y la DESESPERANZA por no encontrar algo mejor, el MIEDO y la ANGUSTIA de perder el puesto de trabajo. Ante estas emociones desagradables nos sentimos indefensos y  algunas personas, en este caso me refiero a los acosadores laborales, necesitan sentirse seguros en su zona de confort, y para garantizar su seguridad necesitan atacar y hacer sentir inseguro al otro trabajador.

Quizás éstas personas necesiten gestionar mejor sus emociones y sobre todo saber, que NO porque ataquen al de al lado, van a sentirse más protegidas. Sino que esa protección que necesitan se llama AUTOESTIMA.

 

Una persona que se valora a sí misma, siendo consciente de lo que vale, se siente protegida en todos los aspectos de su vida.

Los acosadores, en este caso, necesitan sentirse por encima de la víctima, ya que le ven cualificado y con las competencias necesarias para crecer laboralmente. Se sienten amenazados y ven a la víctima como la competencia, por lo tanto su opción más práctica es la de ATACAR, como si de un león de selva se tratara y tuviera que sobrevivir si o si.

 

Las estrategias de PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN deben tener dos líneas:

A nivel INDIVIDUAL, habrá que formar al trabajador en habilidades de afrontamiento y habilidades en resolución de conflictos.

 

A nivel ORGANIZACIONAL, sería muy interesante plantear, por parte de la dirección, una política de prevención del enrarecimiento del clima laboral e incentivar la colaboración, la cooperación y la confianza en las relaciones interpersonales.

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.