Los niños y el 13-N ¿Hablar u ocultar lo sucedido?

20 noviembre, 2015/ 0 2

dibujando torre

Tengo miedo, ¿Nos puede pasar a nosotros? ¿Por qué matan? ¿Podemos matar para defendernos? Incomprensión, miedo… así se encuentran los patios y las aulas escolares.

 

Si ya es difícil comprender para la mente adulta lo sucedido el pasado 13 de Noviembre en París, imaginémonos cómo tiene que ser para la mente de un niño comprender o mejor dicho, asumir, que 8 personas mataron, sin escrúpulos, a más de 120, dejando 200 heridos.

Es indiscutible que es algo incomprensible, algo tan terrible no se puede comprender, porque no tiene explicación lógica alguna. Sucede y únicamente nos queda asumirlo, protegernos, y  cuidar a los más pequeños ante las dudas y el miedo que les genera la situación. Son momentos en los que es prácticamente imposible que no se hayan percatado de lo sucedido, ya que inevitablemente escuchan conversaciones, ven imágenes en la televisión, incluso se habla en los patios del colegio.

Muchos padres se preguntarán qué es mejor, contar u ocultar. ¿Para qué les vamos a preocupar innecesariamente? se cuestionarán algunos.

 En mi opinión, no es cuestión de preocuparles de forma innecesaria, porque lo más probable es que tu hijo tenga ya algunas pinceladas de la tragedia de París rondando por su cabeza. ¿Acaso los adultos no hemos preferido no saber por miedo a la respuesta que nos puedan dar? Lo mismo les pasa a los niños, es un mecanismo de defensa, muy similar al de la huida o escape. Huyes de las preguntas, de la información, no vaya a ser que el miedo sea aún mayor tras preguntar.

Alertarlos de forma innecesaria no parece la mejor opción, pero no hablar con el sobre lo que sabe o siente podría ser perjudicial. Cuando tenemos miedo y estamos preocupados nos ponemos en lo peor, en cambio, cuando nos dan explicaciones y se nos informa de la situación nos sentimos “más tranquilos”. La información se pone un paso por delante de la incertidumbre, esa que atemoriza y angustia. Ésta última, te ahoga, te angustia, hace sentirte desprotegido. Sea positiva o negativa la información, ya saben lo que está ocurriendo, y tienen ese espacio para asimilarlo y desahogarse con otras personas, en caso de los niños, con sus padres o familiares.

Hay que tener en cuenta que la información que se le de, debe ser acorde a su edad, utilizando un discurso suave, transmitiendo calma y protección. 

paris


ESCUCHARDejar que hable, que pregunte. No adelantarnos a contar, insinuar si se ha enterado de algo en el colegio o por algún amigo.  Darle su espacio para que comience a hablar por su propia iniciativa. Comentarle que ha ocurrido algo, y que algunas ocasiones se escuchan noticias difíciles de comprender, y que los niños pueden estar confusos sintiéndose atemorizados.

COMPRENDERNecesitan comprender lo ocurrido. Para ello, necesitan saber, disipar dudas, y liberar miedos para sentirse más tranquilos.

CONVERSAR¿Qué es lo que sabes? ¿Has visto algo en televisión? ¿Sabes lo que es un atentado? ¿Sabes dónde ha ocurrido? ¿Sabes si está cerca o lejos de aquí? ¿Cómo te sientes? Me gustaría que cuando tengas alguna duda de algo que haya ocurrido me preguntaras, así, te resuelvo las dudas para que te sientas más tranquilo.

RESPUESTASResponder a cada pregunta que nos haga, utilizando un tono tranquilizador, transmitiendo protección y calma. No especificar demasiado, solo contestar a las preguntas que nos haga. Es importante que se perciba la empatía y comprensión. Los adultos también tienen dudas, y no comprenden ciertas cosas. “Yo tampoco entiendo cómo es posible que se mate”.

Está claro que lo que más nos importa es el bienestar del niño, por lo que aunque tomemos la decisión de hablarlo con él, debemos hacerlo teniendo en cuenta su personalidad , buscando así la mejor reacción.

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

2 Comments

  1. Estibaliz

    Muy buen post! Para los adultos es a veces dificil bajar al mundo de los niños y llegar a saber que necesitan que les contemos y cual es la mejor manera de hacerlo, pero si es cierto que para cuanquiera de nosotros vivir sin conciencia de noticias de esta magnitud sería terrible y explicarles a los niños desde la comprensión, el cariño y el apoyo es la mejor manera de incluirles y calmarles de una preocupacion sobrecogedora para todos.
    Gracias Silvia!

  2. Marta

    Me ha gustado mucho tu exposición sobre el tema.
    Los niños captan más las cosas ,de lo que nos creemoss

Leave a Reply

Let us know your thoughts.