LOS 6 IMPRESCINDIBLES PARA UNA RELACION DE PAREJA SANA

22 enero, 2017/ 2 0

pareja

6
LOS 6 IMPRESCINDIBLES PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA

 

 

1. DEBE FLUIR LA RELACIÓN SIN DEMASIADO ESFUERZO, DEBE SER FÁCIL.

 

Es decir, las cosas deben ser cómodas, sin tener que malgastar grandes cantidades de energía en emociones, ni se nos obligue a luchar contra éstas. De esta manera, todo se desenvuelve con naturalidad.

No sería extraño encontrarnos con personas que les resulta casi todo un esfuerzo, siendo todo complicado. La relación no fluye con naturalidad. Podemos cambiar, algo, el estilo afectivo, pero vale la pena juntarnos con personas cuyo estilo afectivo encaja bien con el nuestro.

¿Cómo saber si los estilos afectivos de ambos son compatibles?

  • Cuando apenas hay discusiones.

  • Cuando las emociones fluyen sin grandes altibajos.

  • Cuando la relación es nutritiva para ambos.

  • Cuando es una relación ganar-ganar y no perder-ganar.

Como sabéis, existen parejas que, pese a que no pueden aguantarse mutuamente, nos preguntamos por qué siguen juntos. La respuesta es sencilla:  aunque la relación sea mala, sigue habiendo un intercambio entre ambos, y éste es un intercambio NEGATIVO e INTENSO.

Esta intensidad es la que hace que el vínculo sea profundo, y aunque éstas sean infelices y desearían separarse, el vínculo es muy fuerte y por desgracia no pueden enfrentarse al miedo a la soledad.

 

2. NO DEBE SER UNA PAREJA DEMASIADO INCOMPATIBLE.

 

pareja clavesPara que una pareja funcione realmente, no deben ser demasiado diferentes. Eso de “los polos opuestos se atraen”, se podría decir que si, se atraen siempre y cuando no sean demasiado opuestos.

La pareja y el amor se encuentra en una constante metamorfosis, no todo cabe en la casa de la pareja, pero si la seguimos eligiendo es porque sigue siendo una casa bonita y rica. Y, sobre todo, porque somos capaces de comprender y respetar el mundo del otro tanto como el propio.

3. TIENEN QUE SER COMPAÑEROS: sintiéndose acompañados.

 

 

También son AMIGOS por lo que deben compartir intereses, gustos, peculiaridades, diferencias y complicidades. Juntos miran todo aquello que es importante para él, y todo aquello que es importante para ello, y todo aquello que es importante para ambos.

 

4. TENER CONFIANZA PLENA EN EL OTRO.

 

Debemos tener la convicción de que el otro no nos va a dañar. Que no sea necesario, temer, desconfiar, o protegerse. Lo más importante es tener la certeza de que el otro quiere nuestro bien y no nos va a dañar.

En algún momento puede que no lo haga, pero lo aceptaremos teniendo la seguridad de que podremos resistirlo y sobreponernos a ello. Cuando existe la desconfianza en la pareja es cuando se instala el miedo, y si éste se ha consolidado durante un largo tiempo ya no hay vuelta atrás, y la única salida es la separación.

 

5. DESEAR QUE EL OTRO ESTÉ BIEN POR ENCIMA DE NUESTROS MIEDOS Y CARENCIAS.

 

Consiste en ver al otro a través de la inteligencia emocional y no sólo a través de nuestras proyecciones y anhelos. La pareja nos invita a desarrollar la generosidad y la consideración del otro.

6. EQUILIBRIO ENTRE EL DAR Y TOMAR

confianza parejaLa vida y en este caso la relación se enriquece dando y tomando. En este caso no nombro “el dar y RECIBIR” porque éste último tiene un connotativo pasivo.

Si alguien sólo da o sólo toma, la pareja puede sentirse amenazada porque corre el riesgo de plasmar un formato materno-filial en lugar de uno entre adultos.

Quien únicamente solo da parece que se haga más grande, y quien solo tiende a tomar parece que se hace más pequeño.

Curiosamente la persona que decide romper la relación, suele ser la que ha recibido más, se va justamente porque no puede soportar la presión de la deuda por no saber cómo compensarla.

En este caso, el dar queda equilibrado por la gratitud ya alegría de quien recibe. El agradecimiento requiere de una gran humildad y apertura.

 

 

QUIZÁS TE INTERESE LEER OTROS POST SOBRE:

CRISIS DE PAREJA ¿CÓMO SABER SI ES EL FIN?

LAS RELACIONES DE PAREJA A DISTANCIA

“YA NO TE QUIERO COMO ANTES”: La ruptura de pareja y el dueloEL MAL DE LA INFIDELIDAD

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.