¿ERES DE LOS QUE NECESITA TENERLO TODO CONTROLADO?

11 diciembre, 2018/ 2 0

¿Por qué necesitamos sentir que tenemos todo controlado?

PENSAMIENTO OBSESIVO 
1000 VUELTAS
al pensamiento

 

Buscar el control en las diferentes áreas de nuestra vida, sería algo así como buscar la perfección o la «ansiada felicidad«. Les cuesta gestionar y toparse con emociones desagradables como la frustración, tristeza, rabia… y la ansiedad que conlleva.

Por lo que su modus operandi suele ser anticiparse a cualquier tipo de descontrol o amenaza que pueda aparecer, es decir, temen angustiarse y sentir que un descontrol les inestabiliza emocionalmente.

¿Qué les sucede en su interior a esas personas que se sienten tan incómodas ante cierto descontrol?

ALIMENTAN A LA ANSIEDAD A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO. 

pensamiento obsesivo

Suelen ser personas que necesitan saber que todo va bien, o que todo incluso irá bien, por eso tratan de controlar a través del pensamiento, el futuro, es algo que necesitan.

«¿Y si no me llaman del trabajo?» «¿Y si me dice que…?» «¿Y si no funciona?»

Se ponen en la peor situación para tener controlado lo que puede pasar lo que todavía NO ha pasado, ni tiene por qué pasar.

 

pensamiento futuro bucle

No somos nada prácticos con el pensamiento. Le damos demasiada importancia a todo lo que nos pasa por la cabeza. Hay días en los que tenemos que ser más prácticos y buscar la solución más rápida y factible si no queremos buclear.

Silvia González

SUELEN PENSAR DESDE EL FUTURO. VIVEN EL MAÑANA Y NO EL AQUÍ Y AHORA: EL PRESENTE
 ocuparse y preocuparse

ANALIZAN TANTO EL PROBLEMA QUE SE LES HACE » MÁS BOLA»: SE RETROALIMENTAN

Se ocupan en su presente de que todo esté controlado en su futuro y no se dan cuenta de que ellos mismos acaban entorpeciendo su propio presente.

einstein

SUELEN PERCIBIR LAS COSAS COMO «TODO O NADA», «BLANCO O NEGRO».

Les cuesta relativizar  y flexibilizar el pensamiento. Perciben el mundo con unas gafas distorsionadas en el que no hay escala de grises.

NECESITAN CONTROLARLO TODO, DE ESTA FORMA EVITAN SUFRIR TANTO EN EL PRESENTE COMO EN EL FUTURO. 

Como les cuesta aceptar las emociones desagradables, optan por evitar sufrir o hacer las cosas mal. Por ese mismo motivo son muy perfeccionistas y autoexigentes.

Ej: una persona que prefiere hacer las tareas el, porque sabe que el las hará a tiempo y además se asegura hacerlas bien. Así es como evita problemas y controla la situación dependiendo únicamente de él, así es como se queda tranquilo.

64853a0614c1740f0e328ea83bee2504

CLAVES

  • Entender y saber ACEPTAR la emociones, las que vengan, dejarlas venir. Saber qué funciones tienen cada una de ellas, tanto las agradables como las desagradables, ya que  nos ayudan a sobrevivir.

  • SABER vivir el PRESENTE desde el PRESENTE. «AQUÍ Y AHORA«. Asintiendo cada circunstancia o experiencia negativa que nos suceda desde una postura de ACEPTACIÓN y sintiéndonos PROACTIVOS, buscando la mejor solución para nuestro momento presente.

 

  • Entender que no podemos controlarlo todo y que la vida es un continuo de subidas y bajadas de las cuales aprendemos y tratamos de estabilizarnos momento a momento.

  • Cuanto más amable seas con cada una de las emociones qfuturoue te vengan antes se irán.

  • Cuanto más intentes rechazar o luchar con ese problema, ansiedad, o miedo, aumentarás la intensidad del problema.

  • Es necesario que cambien el patrón de pensamiento  (distorsionado) que han tenido hasta ahora.

 

Esperar a que llegue el momento, pero no llega, porque queremos que esté todo controlado para lanzarnos. Y no llega, claro que no llega. Nunca va a ser el momento perfecto para ello.🙄

Así, mientras tanto, la vida pasa, sin que ésta sepa que sus días se están gastando con los «por si acaso» y la actitud «segurola». Uno se agarra al autoengaño, se sobreprotege por miedo a lo que vendrá, por eso prefiere no actuar y que todo se quede como está.
Nunca sabrás qué traerá el devenir, pero venga lo que venga la vida te da la oportunidad de armarte de recursos y aprender de TI.


Asi que mejor, aprovecha el MOMENTO, y aprovecharás la VIDA. 

 

Quizás te interese leer otros post del Blog relacionados:

¿Quién soy? Este momento

MINDFULNESS Y SURF: coger la ola es como dirigir tus pensamientos.

El futuro me agobia: PAUTAS para vivir el PRESENTE

SER FLEXIBLE = MADUREZ. La flexibilidad nos acerca a ver más allá.

OCUPARSE EN LUGAR DE PREOCUPARSE

Otros:

Lucha por cambiar tu vida

http://curareltoc.com/

 

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.