¿Dices no creer en la Psicología? 7 MITOS.

7 septiembre, 2017/ 0

Si eres de los que cree que la Psicología no sirve para nada… tienes que leer este post.

 

 

psicologia

1. Profesionales de la Salud

“La psicología no sirve para nada”.

Cuando se nos rompe una pierna o nos encontramos mal, vamos al médico para que nos haga una exploración y nos trate si es necesario.

¿Y qué sucede cuando se trata de las emociones? ¿Qué haces cuando se te rompe el alma? La psicología es la ciencia  que se ocupa del comportamiento humano y su relación con los procesos del pensamiento, emocionales y del aprendizaje. Los psicólogos somos profesionales de la Salud que utilizamos el método científico para comprender los procesos psicológicos patológicos o no. 

Los psicólogos somos como los médicos de las emociones, con la diferencia que no curamos heridas pasadas ni presentes, las curan los propios pacientes.

2. “No creo en los psicólogos”. 

Lo primero, la Psicología no es una cuestión de fe, de creer o no creer en ella. Los psicólogos no propugnamos dogmas, sino que nos encargamos de acompañar emocionalmente a la persona, enseñándoles a gestionar mejor las emociones y no afecte en su día a día.

Es importante que el paciente confíe en el psicólogo, pero sobre todo, en él mismo para que los objetivos psicoterapeuticos establecidos se cumplan. 

 

Para que uno deje un bucle emocional necesita querer avanzar y dejarse ayudar.

 

3. “Mi amigo es el mejor psicólogo”

 “¿Ir a terapia? Eso es para débiles. Yo tengo amigos, ellos me escuchan siempre, bueno no, tanto no, a veces ser hartan de mis problemas pero no pasa nada.”

Está claro que la red social es básica como elemento protector, pero hablar de nuestros problemas con un amigo o escuchar sus consejos no resulta suficiente. Bien es cierto que expresar, verbalizar o desahogar lo que uno tiene dentro es un gran recurso para empezar a gestionar mejor la emoción, pero hasta ahí. Es posible que los consejos que puedan darte no te resulten útiles porque verdaderamente no saben como ayudarte o que es lo que necesitas para avanzar. 

4. ¿El tiempo todo lo cura?  

Dicen que el tiempo pone las cosas en su lugar, pero no me atrevería a decir que sitúa también a las emociones. Es cierto que con el tiempo vemos las cosas desde otro ángulo, con más perspectiva, pero éste no tiene propiedades terapéuticas que hagan que uno supere una herida abierta. Habrá que ver qué siente esa persona, por qué siente lo que siente, y qué dice su mente sobre ello.

bienestarAlgo que siempre pregunto en consulta que me da muchas claves para empezara trabajar con el paciente es… ¿Qué has hecho hasta ahora para sentirte mejor?

El tiempo no cura, tú eres tu propia cura, la tienes en ti. 

Lo que sucede es que en ocasiones, la persona no conoce muy bien el mundo emocional y qué hacer ante la tristeza o el miedo. Por eso, en psicoterapia uno va entiendo mejor que las emociones están porque todas ellas nos hacen bien para avanzar y sobrevivir ante la adversidad. En este proceso con el paciente, se va descubriendo uno a sí mismo y sus emociones y con ello va creando su propio antídoto. Éste no es otro que SABER QUÉ HACER CON CADA EMOCIÓN.

5. “Los psicofármacos son el mejor tratamiento para los problemas emocionales”

 

La medicación, sea ansiolítica o antidepresiva,  puede ayudar a disminuir la sintomatología evidente que resulta molesta. Por sí misma, la mayoría de las veces la medicación no es suficiente, ya que suele “tapar” dichos síntomas, pero no soluciona las causas, cosa que sí hace el psicólogo.

 

psicologia frase

 

6.”Yo no estoy loco, además eso es para débiles que no saben solucionar sus problemas”

“¿Y si estoy loco? “Bueno no, no puedo estar loca, quizás un poquito obsesiva, todos tenemos nuestras manías, ¿No?  Bueno no sé, estoy hablando sola, tal vez un poco loca estoy”.

Cuando una persona acude al psicólogo no solo puede significar que tiene un problema y busca ayuda especializada para resolverlo, sino que quiere potenciar recursos personales o necesita de una orientación. Igual que si tuviera migraña, acudiría al neurológo en busca de ayuda especializada, sin plantearse más cuestiones.

¿Por qué nadie encuentra que es una señal de “debilidad” o “locura” que los futbolistas tengan en sus equipos psicólogos deportivos?  ¿Estigma para unos y no para otros?

 

 Acudir al psicológo es más un acto de responsabilidad que no de “locura” o de “debilidad” 

7. La psicología sirve si se le da una oportunidad

“La psicología no sirve para nada”.

Sirve si se le da una oportunidad. Cuando llega un paciente con una actitud oposicionista, en la que se resiste a hacer las tareas para casa, no cumple las recomendaciones, y se salta sesiones es más que posible que no funcione el tratamiento.
actitud-positiva

¿Qué pasa si no te tomas adecuadamente la medicación en las dosis que te ha prescrito el médico? El tratamiento no funcionará.

La actitud del paciente es fundamental para conseguir una buena relación terapéutica, para que colabore en su propia terapia.

 

 

Quizás te interese leer otros post del blog:

EXPRESAR EMOCIONES DESAGRADABLES: Pasos a seguir

RESILIENCIA: Eres resiliente y seguramente ni lo sabes

TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL DENOTA SER LISTO

LOS 6 IMPRESCINDIBLES PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

Comments are closed.