¿Qué implica cuidarse? 14 CLAVES prácticas PARA TU DIA A DIA

27 septiembre, 2017/ 0 0

CUIDATE.  ¿Sabes hacerlo? Piensa…

¿Qué cosas haces para cuidarte? ¿Qué evitas hacer o pensar para cuidarte?

cuidarse sonrisa

Si tuviera que definir el concepto “cuidarse a uno mismo” lo resumiría en…

  APRENDE A DISFRUTAR  DE LAS COSAS

Aunque suene obvio, en ocasiones nos cuesta pararnos a saborear los momentos y sobre todo, tener una actitud positiva de querer sentirnos mejor. Esos momentos en los que te quedarías en casa desganado y triste, en los que te puede la anhedonia (incapacidad para disfrutar de las cosas que antes si disfrutabas). Cuidarte también es salir a la calle y decir “no me apetece nada, me veo incapaz de salir pero lo voy a hacer porque me va a venir bien”.

NO CARGUES CON MOCHILAS QUE NO TE CORRESPONDEN

Es importante poner límites cuando ayudamos a los demás, por que sino los problemas ajenos nos acaban sobrepasando. En ocasiones, nos puede ese rol cuidador, que poco a poco, nos va haciendo mella y arastramos un peso que no nos corresponde.

Aprende a pensar también en ti, y a involucrarte con los demás sabiendo que estarás ahí hasta cierto punto. ¡ojo! pensar en ti no significa ser egoísta, sino pensar en las cosas que no te hacen bien y te afectan, cuando no debería.

d2b95df56fa5bdbbf42546d213b5f15b

 SE ASERTIVO, APRENDE A DECIR QUE NO SIN SENTIRTE CULPABLE 

Cuidarte implica tener la suficiente fuerza como para defender tus derechos e intereses sin sentirte culpable por ello. Esa persona quizás se está aprovechando de ti, y lo sabes, pero te sientes incapaz de pararle los pies. Vales excactamente lo mismo que esa persona, no dejes que te pisen y que te “toreen”. Cuando des el paso verás que estás donde tienes que estar: en tu sitio.

Asertividad

EMPATIZA

Trata no sólo de comprender sino de ponerte en la piel de la otra persona. Escucha a esa persona, y permítele que tenga ese tiempo para contarte sus cosas, que quizás no sean demasiado importantes para ti, pero sí para él. Por lo tanto, escucha sin juzgar, comprendiendo su situación.

La empatía es una habilidad social básica, para ser más emocionalmente inteligentes.

cuidarse empatia

CREA ESPACIOS DE DISFRUTE

Sal con amigos, busca pasarlo bien y entretenerte. Crea espacios diferentes:

  • HOBBIES

  • AMIGOS

  • INTERESES

  • FAMILIA

SE HUMILDE

La humildad hace que pisemos tierra, y potencia nuestra habilidad por aprender de los demás, estén en un rango laboral por encima o por debajo de nosotros. Nos da confianza y seguridad. Seguramente la humildad sea uno de los elementos más importantes para combatir los narcisismos, los cuales se enamoran tanto de si mismos que no ven más allá. No tienen esa flexibilidad que les hace crecer.

MUÉVETE

Arriba, no te quedes ahí. Sal y muévete. No esperes que las cosas se hagan por sí solas. Tú y únicamente tú tienes el control de tu vida y tú decides por dónde ir. La actitud positiva nos anima, refuerza, nos da esa gasolina necesaria para arrancar. ¿Serías capaz de conseguir ese objetivo sin actitud positiva? No creo, ya te lo adelanto. Ésta es básica para movilizarnos y empezar a actuar. Además, ésta nos recoge cuando caemos o nos encontramos dificultades en el camino, permitiéndonos avanzar y esforzándonos como el primer día.

actitud puedo cuidarse

NO INTERPRETES COSAS QUE NO TIENEN POR QUÉ SER ASÍ

En ocasiones, interpretamos no sólo lo que pueden estar pensando los demás, sino también lo que sienten“Que vergüenza, ya he metido la pata, seguro que piensa que soy una bocazas”, “lo que quiere es reírse de mi”, “seguro que se siente decepcionado por lo que he hecho”.

TEN PACIENCIA

No tengas prisa. Cada cosa a su tiempo, que no te pueda esa anticipación típica de la ansiedad.

prisa cuidarse

PONTE METAS 

Ponerse metas ayuda a sentirnos mejor con nosotros mismos, a sentirnos más productivos y sobre todo, jugamos con esa EMOCIÓN AGRADABLELA SATISFACCIÓN. Esa que me encanta, porque nos hace sentirnos vivos con vida aquí y ahora, es la que nos impulsa a seguir luchando por alcanzar esas metas a corto plazo tan específicas y motivantes.

NO TE JUZGUES TANTO, NO A LOS AUTOMACHAQUES

Esos pensamientos automáticos que aparecen de vez en cuando “No he sabido hacerlo bien”, “Soy un desastre”. ¿Por qué no nos permitimos hacer las cosas mal? ¿Acaso no podemos equivocarnos? ¿Nos tenemos que machacar cada vez?

cuidarnos

NO ABANDONES ANTES DE TIEMPO

La frustración puede ser el mayor enemigo en estos casos si no sabemos recibirla bien. Tenemos que ser conscientes de que las cosas no siempre van a ser fáciles, de hecho si fuera siempre así no seríamos capaces de aprender de los errores. Vamos aprendiendo a tener más recursos siendo más resolutivos cuando tenemos un problema y debemos solucionarlo.

APRENDE DE LOS DEMÁS Y AGRADÉCELO

La CURIOSIDAD es una emoción  que gracias a ella observamos y aprendemos de los demás y con nosotros mismos. Aprender de los demás nos hace sentir bien, siendo humildes, e incorporamos nuevos aprendizajes que que son saludables para nuestra autoestima.

RECTIFICA

Es la capacidad de darse cuenta que nos hemos equivocado, rectificado y reparando los daños causados. De esta manera, aprendemos a ser más emocionalmente inteligentes.

Quizás te interese leer:

EL BIEN Y MAL QUERER(SE) EN LA PAREJA

¿ERES UNA PERSONA AUTÉNTICA?

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.