Claves para ser ASERTIVO

24 febrero, 2016/ 0 0

¿ERES ASERTIVO?

 

La ASERTIVIDAD se trata de un estilo de comunicación en el que la persona no agrede ni se somete a voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus creencias y convicciones y defiende sus derechos. 

Es una forma de EXPRESIÓN EQUILIBRADA y congruente que hace a la persona ser EMOCIONALMENTE INTELIGENTE. 

ASERTIVIDAD

UNA PERSONA ASERTIVA ES ALGUIEN QUE…

 

DEFIENDE SUS DERECHOS E IDEASDefiende sus derechos e ideas sin miedo a lo que puedan pensar o decir los demás. Actúa en base a sus creencias y respeta las opiniones del resto (aunque no las comparta las escucha y recibe).

SE COMUNICATrata de DIALOGAR y ponerse de acuerdo con la gente que le rodea, que quizás no piense como él/ella.

COMUNICACION

AUTOCONFIANZAActúa desde un nivel de AUTOCONFIANZA, dejando de lado la emociones que le limitan como la rabia, ansiedad, y la culpa.

slide_silvia_2

EQUILIBRA EL PESO DE LA EMOCIÓN Y LA RAZÓNNo se deja llevar por las emociones extremas porque sabe que en caliente puede tomar decisiones equivocadas, ya sea estando eufórico o triste.

EQUILIBRIO EMOCION Y RAZON

ES EMPÁTICO/ASe pone en el lugar de las otras personas y trata de comprenderles. 

empatia

NO ES INFLUENCIABLESabe decir que ” NO”, y no se siente mal, ni culpable por ello. Es consciente que su comportamiento es adaptativo y se alegra por ello. No se deja influir por los demás.

saber decir no

EXPRESA SUS EMOCIONESEXPRESA sus EMOCIONES agradables y desagradables, sin reprimirse, ni engañarse. Se abre a los demás y confía en su entorno.

emociones

ES PROACTIVOLucha por conseguir sus objetivos, y para ello, hace uso de sus recursos y herramientas para lograrlo. Si se encuentra con barreras por el camino, pone soluciones y se enfrenta a ellas.

actitud ante los problemas

TIENE ACTITUDPone ACTITUD en el día a día y mira a la frustración desde el APRENDIZAJE, no desde la incapacidad. 

ACEPTA LAS CRÍTICASAcepta las CRITICAS  y las hace constructivas. De esta manera, consigue que su AUTOESTIMA salga FORTALECIDA. 

criticas constructivas

 

Author:

The author didn't add any information to his/her profile yet.

No Comments so far. Be the first person to comment.

Leave a Reply

Let us know your thoughts.