La otra cara del BULLYING: el acosador

4 abril, 2016/ 0 0

Según la OMS, una cuarta parte de los niños españoles, unos dos millones han sufrido o sufren acoso escolar. Soló en la Comunidad de Madrid existen 14.000 niños víctimas de bullying.

 

bullying

14000
VÍCTIMAS DE BULLYNG EN MADRID

Culpabilizamos de la situación a dos o tres, pero todos somos responsables. Ha habido y, desgraciadamente, todavía existe una tendencia general a la NEGACIÓN y a no querer ver la situación,  por miedo a enfrentarse a la realidad, como no sabemos qué hacer, lo negamos.

Únicamente nos alarmamos cuando se sobrepasan los límites y la situación es insostenible, como si tuviera que suceder algo muy grave para percibir el sufrimiento de la víctima. Y no nos percatamos de que, en ese momento,  el dolor está rebasando el vaso y cada gota es una prueba de esas lágrimas que demuestran la INDEFENSIÓN del niño, la incapacidad de sobrellevar la situación y sufrimiento de cada tortazo, cada palabra recibida del acosador hacia él.

Los niños acosadores no salen en las estadísticas, se refugian en la relativa penumbra de la indiferencia social y familiar, mientras que las víctimas son sujetos de recomendaciones y estudios.

¿CÓMO SON LOS NIÑOS ACOSADORES? ¿CÓMO PUEDE LA FAMILIA DETECTAR SU COMPORTAMIENTO?

  • Muy baja tolerancia a la frustración.

  • No acepta los “NO” por respuesta y se enfada cuando no consigue lo que quiere.

  • Se muestra SUPERIOR y habla de sus compañeros DESPECTIVAMENTE.

  • No acepta las NORMAS de la casa. NO PIDE PERDÓN.

  • No se responsabiliza de sus actos.

  • Manipula y miente para salirse con la suya.

  • Aparentemente es frío: no muestra vulnerabilidad, miedo, inseguridad ni tristeza ante los demás.

  • Aparece en casa con objetos que no le has comprado.

  • Dice que se lo han regalado.

 

 

  • Escúchale si trata de relatar sus actos, pero DESAPRUEBA su conducta.

  • Colabora con el colegio para que cumpla con los castigos que se le impongan.

  • Enséñale cómo reparar los daños.

  • Analiza el modelo de gestión emocional que ve en casa.

  • Deshazte de la agresividad del espacio familiar.

  • Recurre a un profesional especializado si su comportamiento es recurrente o si se cierra.

  • Muestra DESAPROBACIÓN por los actos de tu hijo y a la vez transmítele tu preocupación por él.

  • Estate en contacto con el centro escolar para informarte sobre la evolución de tu hijo, y planteate si hay algo que puedas hacer en casa para que no recurra al papel del acosador para sentirse seguro y aceptado.

El ESTILO PARENTAL es uno de los factores para que el niño acosador aprenda de los comportamientos que vive en casa. Sin embargo, este factor NO explica el 100% estas actitudes y comportamientos. La INCAPACIDAD para EMPATIZAR con los demás o cierto DÉFICIT DE HABILDIADES SOCIALES son factores importantes.

Establecer unos buenos límites en casa es básico para que el niño aprenda a respetar las reglas y se acostumbre a sentirse frustrado, y  tolere mejor esa emoción. De este modo, aprenderán convivir con el malestar y no tendrán que liberarlo mediante el dolor infligido a otros.

Muchas investigaciones han afirmado la abundancia de de niños que tras ser víctimas de bullying se convierten en agresores como mecanismo de defensa.¿Qué quiere decir esto?

El proceso terapéutico es necesario para que tanto la víctima como el agresor gestionen bien qué es lo que ha sucedido, curen la herida de la autoestima de forma adecuada y desarrollen un proceso de bienestar consigo mismos y con el resto, sanando toda secuela marcada por la situación de acoso.

Referencias

Video Youtube: Android: Rock, Paper, Scissors

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