EXPRESAR LAS EMOCIONES DESAGRADABLES: Pasos a seguir
Expresar las emociones requiere de APRENDIZAJE. La cultura y la educación tienen un gran peso a la hora de exteriorizar lo que uno piensa y expresar lo que se siente. A lo largo de la infancia se aprende a expresar las emociones. Es muy probable que un niño aprenda a no verbalizar sus emociones y expresarlas si en su casa su padre nunca reconoció sentirse orgulloso de él, dónde la madre cada vez que sentía rabia debía contenerse… Es probable que estos padres sean adultos con dificultades a la hora de expresar sus emociones.
Muchos creen que el hecho de no expresar lo que sentimos evita conflictos, hacer daño a la persona, preocuparle… sin ser consciente de que el daño verdaderamente, se lo hace al reprimirse.
Sabemos que existen emociones DESAGRADABLES, no NEGATIVAS, que socialmente están mal vistas, como por ejemplo sentir celos, rabia, envidia, o tristeza entre muchas. Algunas personas tienen miedo de sentirse rechazadas o incomprendidas si se muestran rabiosos o celosos.
¡No debemos aprender a controlarlas sino a GESTIONARLAS! ¿Cómo?
Exprésate. Habla de cómo te sientes y expresa aquello que no te gusta, lo que temes, lo que te hace sentirte bien, lo que detestas y te genera asco, expresar nuestro agradecimiento o pedir disculpas ayuda a liberarnos y compartir nuestras emociones, siendo la mejor manera de sentirnos en el BIEN-ESTAR y en el ESTAR-BIEN.
Evitar y reprimir tus emociones puede tener consecuencias negativas físicas que están más que comprobadas a nivel científico. Terapias actuales como la terapia de aceptación y compromiso y técnicas cómo el mindlfulness nos van a ayudar a aceptar nuestras emociones y saber tratar con ellas, a veces como si fuésemos unos espectadores de las mismas.
Si te aferras a los sentimientos sin expresarlos puedes llegar a experimentar enfermedades psicosomáticas de tipo arterial, dolores de cabeza o problemas de estómago. Es un hecho que una mala gestión de nuestras emociones influyen en nuestra salud.
Saber expresar emociones nos ayuda evitar problemas físicos y dolor emocional
Expresa las emociones siguiendo estos pasos:
IDENTIFICA LA EMOCIÓN Y LA SENSACIÓN Cuando algo se altera en nuestro organismo debes preguntarte:
IDENTIFICA LA EMOCIÓN Y LA SENSACIÓN
¿qué estoy sintiendo?
¿cómo me avisa mi cuerpo que me siento así?
¿cuál es la causa?
¿por qué aparece ahora?
APRENDE A RECONOCER TUS EMOCIONES Una vez que hayamos detectado las emociones y sensaciones, tenemos que analizar el sentimiento que causa en nosotros. Será de utilidad saber que signos te delatan.
APRENDE A RECONOCER TUS EMOCIONES
PRESTA ATENCIÓN A LA REACCIÓN DE TU CUERPO Las emociones se rigen por el sistema límbico y el nervioso autónomo, son difíciles de manipular en un primer momento. Tómate un momento y deja que la emoción se “baje” para pensar con claridad sobre ella, y sobre lo que vas a decir.
PRESTA ATENCIÓN A LA REACCIÓN DE TU CUERPO
PRESTA MÁS ATENCIÓN A TU RESPUESTA QUE A LA SITUACIÓN: Crees que la situación que te hace estar así de nervioso es la causante de todo, pero el verdadero problema radica en tu respuesta emocional.
PRESTA MÁS ATENCIÓN A TU RESPUESTA QUE A LA SITUACIÓN:
EXPRESA TUS EMOCIONES ADECUADA Y PROPORCIONALMENTE: Una vez hayas entendido lo anterior, podrás expresar las emociones de forma algo más controlada, aunque todavía puedes aprender un par de pasos más para entender lo que te pasa para poder expresarlo.
EXPRESA TUS EMOCIONES ADECUADA Y PROPORCIONALMENTE:
OBSERVA TU CUERPO: Cuando tengas esas emociones, señala la parte en el cuerpo en el que ocurren. Dótalas de un color y textura concreto, localízalas en un lugar específico e intenta tener una relación distinta. Tú eres el que engloba todas esas partes o emociones, no son ellas las que te poseen a ti.
OBSERVA TU CUERPO:
SE HONESTO Y COHERENTE CON LO QUE SIENTES Y HACES Si en realidad sientes indiferencia por esa persona, ¿por qué seguir intentando caerle bien? si estás enfadado ¿por qué evitar una conversación para entenderse?
SE HONESTO Y COHERENTE CON LO QUE SIENTES Y HACES
ELIGE LA MEJOR SITUACIÓN PARA EXPRESARTE: De nada sirve que quieras tener una conversación constructiva con tu jefe si eliges el momento equivocado. Por lo tanto, examina la situación, a las personas de tu alrededor y a ti mismo y decide cuándo será el momento más conveniente.
ELIGE LA MEJOR SITUACIÓN PARA EXPRESARTE:
COMUNÍCATE BIEN: Tono amigable, escucha activa, mirar a los ojos y utilizar frases del tipo “Estoy algo estresada”, en lugar de “la situación en la empresa me ha estresado”. Evitarás una confrontación segura y conforme vayas explicando lo sucedido, implícitamente la otra persona va a entender que tu estrés tiene una causa clara, el trabajo.
COMUNÍCATE BIEN:
USA EL CUERPO PARA EXPRESARTE: En el caso de explicar que tienes estrés, colocar tu mano en el corazón, en la cabeza o en tu estómago, darás a entender que estás experimentando cosas desagradables, y que sería bueno para ti y para el entorno que eso no continúe así.
USA EL CUERPO PARA EXPRESARTE:
VISUALIZA Y LOCALIZA LA EMOCIÓN: Tú eres la persona encargada de manejar tus sentimientos, sin reprimirlos ni esconderlos, solo sabiendo que debes expresarlos para desahogarte y que te entiendan.
VISUALIZA Y LOCALIZA LA EMOCIÓN:
Como calmar tus emociones
En ocasiones, nuestro malestar emocional no tiene nada que ver con una situación concreta. Podemos estar tristes por recuerdos, porque nos sentimos débiles de salud o por cualquier pensamiento triste que esté en nuestra cabeza. ACÉPTALOS como algo de ti, COMPRÉNDETE, permítete SENTIRTE ASÍ, deja estar al malestar.
Aceptarnos es la clave para poder saber cuáles son esas emociones que albergamos y que debemos expresar a los demás adecuadamente.
Las emociones son parte de nuestra evolución como especie, si se mantienen en la evolución es porque son funcionales, sirven para protegernos. Por eso es importante que no luches contra ellas. Son naturales, y deben estar presentes, nos ayudan a sobrevivir, no sólo las emociones agradables sino también las desagradables, nos protegen ante cualquier amenaza percibida, éstas nos ayudan.
Déjalas estar, pero mientras puedes realizar una actividad que sepas que, por lo general, te puede relajar como hablar con una persona concreta, escribir o pasear.
Si aparecen emociones demasiado intensas como la ira, un deporte de alta intensidad es algo muy recomendable. Ya que te permitirá descargar toda la rabia y estrés que lleves dentro acumulado.
QUIZAS TE INTERESE LEER OTROS POST DEL BLOG:
TENER INTELIGENCIA EMOCIONAL DENOTA SER LISTO
«TENGO ESTRÉS, MI JEFE ME CREA ANSIEDAD»
¿Cómo afecta la depresión postparto a las mujeres?¿Y a los hombres?