¿SABÍAS QUE LA INTELIGENCIA NO ES ÚNICA, GLOBAL, SINO MÚLTIPLE?
Howard Gardner planteó, que además de la capacidad lingüística y la lógico matemática, el hombre tiene otras habilidades y que por ellos la inteligencia no se puede medir correctamente realizando pruebas que sólo valoren estos aspectos.
El hombre dispone de 9 inteligencias básicas:
1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
2. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
3. INTELIGENCIA MUSICAL
4. INTELIGENCIA ESPACIAL
5. INTELIGENCIA CINESTÉSICO – CORPORAL
6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL
7. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
8. INTELIGENCIA NATURALISTA
9. INTELIGENCIA EXISTENCIAL
Con el tiempo se ha ido viendo que ser inteligente no sólo corresponde con personas que presentan un Cociente Intelectual alto o una destreza técnica, es decir, se tienen en cuenta nuevos criterios.
Este tipo de capacidad que responde más acertadamente a las necesidades que se presentan en la vida moderna es, precisamente, LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
La inteligencia es una cualidad que nos sirve para resolver problemas, y comprender el mundo que nos rodea, para manejarnos adecuadamente en él.
Pero… ¿Por qué personas con un CI muy alto fracasan o son ampliamente superadas por otras bastante menos inteligentes?
En una fiesta infantil de niños de entre 8 y 9 años, la madre del anfitrión mostró varios cubos de Rubik armados. Después de desordena los colores, entregó uno a cada niño y les animó a volverlo a ordenar. Ninguno de ellos había visto el cubo con anterioridad. Tras 15 minutos, mientras todos seguían dando vueltas a su cubo, una de las niñas se acercó a la madre con la tarea terminada. La madre sorprendida, le preguntó cómo había conseguido resolverlo en tan poco tiempo, y la pequeña muy segura contestó: ¡Es muy fácil! Quitas las pegatinas y las pones en su sitio.
En una fiesta infantil de niños de entre 8 y 9 años, la madre del anfitrión mostró varios cubos de Rubik armados. Después de desordena los colores, entregó uno a cada niño y les animó a volverlo a ordenar. Ninguno de ellos había visto el cubo con anterioridad. Tras 15 minutos, mientras todos seguían dando vueltas a su cubo, una de las niñas se acercó a la madre con la tarea terminada. La madre sorprendida, le preguntó cómo había conseguido resolverlo en tan poco tiempo, y la pequeña muy segura contestó: ¡Es muy fácil! Quitas las pegatinas y las pones en su sitio.
Así es, esta niña percibió otros detalles en el cubo: que tenía pegatinas. Con esta información solucionó de la forma más directa el problema.
Las personas emocionalmente inteligentes parecen comprender en cada momento cual es el camino más directo y efectivo para llegar al objetivo. Además, tienen una gran habilidad para saber qué se esconde bajo las apariencias y para percibir detalles que a otros les pasan inadvertidos.
¿LISTO O INTELIGENTE?
La diferencia entre el listo y el inteligente, es que éste primero se guía por su INTUICIÓN. La herramienta que utilizan es mucho más completa que el mero razonamiento lógico – matemático o verbal. Contiene también otros recursos que conforman lo que hoy se conoce bajo el nombre de INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Es una persona capaz de RECONOCER los SENTIMIENTOS PROPIOS Y AJENOS para que sirvan de guía al pensamiento y a la acción.
Existen 5 pilares en la Inteligencia Emocional:
AUTO-CONCIENCIA
AUTO-CONCIENCIA
Capacidad de RECONOCER las propias emociones
AUTOCONTROL
AUTOCONTROL
Capacidad de controlar las propias emociones. Controlar la emoción, NO ES SUPRIMIRLA. Es COMPRENDER las emociones… PARA TRANSFORMAR LAS SITUACIONES EN NUESTRO BENEFICIO.
AUTOMOTIVACIÓN
AUTOMOTIVACIÓN
Capacidad de auto-motivarse. Encontrar fuentes de inspiración que nos proporcionen energías para la acción.
“La auto-motivación es la clave para iniciar una tarea y llevarla a término”.
Weisinger
EMPATÍA
EMPATÍA
Capacidad de reconocer las EMOCIONES AJENAS. No hace falta hablar, únicamente ponernos en el lugar de la otra persona, y sobretodo, escucharla. En algunas ocasiones se comete el error de oir pero no escuchar.
HABILIDADES SOCIALES
HABILIDADES SOCIALES
Capacidad de controlar las relaciones y ser asertivo. Siendo capaz de defender los derechos e intereses propios, sabiendo decir que no, sin dejarse influenciar por los demás. Una persona asertiva siempre respeta la opinión de los demás.
¿QUÉ CUALIDADES SUELEN TENER?
Satisfechos y cómodos consigo mismos
eficaces en el trabajo, alcanzando más fácilmente el ÉXITO
Alegres
Asumen sus responsabilidades
Alto grado de solidaridad
Expresan abiertamente sus emociones
Saben aprender del fracaso y la frustración
Tienen capacidad de autocrítica
Son capaces de tomar decisiones equilibrando el peso de la RAZÓN y la EMOCIÓN
No se dejan influenciar. Saben decir que no. Son ASERTIVOS.
Me alegro muchísimo que, cada vez más, los colegios entran en contacto en este mundo de Inteligencias múltiples e Inteligencia Emocional. Es importante que no sólo se enseñe a los niños lo que son las emociones y qué hacer con ellas, sino que se enseñe a los padres a que sean más emocionalmente inteligentes
.
Si queremos que los más pequeños tengan esa capacidad de autocontrol, de resolución de problemas, que tengan esa capacidad de reconocer las emociones de los demás y que sean intuitivos… Quizás deberemos empezar por que los adultos aprendan a ser emocionalmente inteligentes, de esta manera, se transmitirá una educación basada en las emociones siendo más capaces de hacer frente a los desafíos de la vida.
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