¿QUÉ ATRACTIVO ENCUENTRAN LOS CONSUMIDORES EN LAS MARCAS?
¿QUÉ SUCEDE EN NUESTRO CEREBRO?
El NEUROMARKETING nos da las respuestas a estas preguntas, analizando los procesos inconscientes en el cerebro del consumidor. La preferencia de unas marcas de otras se basa en el sistema de recompensa que se activa en nuestro cerebro. Sin embargo, en el momento en que pensamos de manera racional sopesando las ventajas y desventajas, no actuamos del mismo modo.
La decisión de comprar un producto depende de si nos resulta más fuerte la sensación de recompensa (los dulces) o la del dolor (pérdida económica). Por lo que para incitar al consumo se presentan dos estrategias: reducir el dolor o aumentar la recompensa. Las grandes marcas eligen ésta ultima, esforzándose para que percibamos sus productos como más valiosos, aunque no lo sean realmente.
Se realizó un estudio en el que se preguntó por qué preferían tomar el café de una marca Americana muy conocida. La respuesta fue clara “porque el café de allí es particularmente bueno”. Pues bien, tras la administración de un test a ciegas en el que los consumidores valoraron el producto sin ver la marca, se demostró que el café de la compañía americana no obtuvo mejor puntuación que el de una cadena de supermercados, que costaba la mitad.
El fabricante de jabón “Dove” lanzó una de las campañas más exitosas. Dove ha mostrado en sus anuncios a mujeres con poca ropa, que no responden a las medidas ideales de belleza establecidas. Sin embargo, éstas se muestran despreocupadas y felices con sus curvas. Lo que nos intenta transmitir la marca a través de las imágenes es: “Te sienta bien tal como eres, como a estas mujeres”.
La recompensa es el mensaje psicológico que percibimos y no el producto cosmético en sí. Se trata de una recompensa emocional que hace que cambie la percepción que tenemos del cosmético.
Actualmente, se juega mucho con la psicología y con las emociones de los consumidores, ya no se mira tanto la exclusividad del producto.
¿Y QUÉ DECIR DEL FAMOSO BLACKFRIDAY Y CYBER MONDAY?
Durante 15 días se va anunciando la llegada del famoso día en el que los consumidores puedes disfrutar de un 20% de descuento en muchos productos, únicamente ese día. Los días previos nos invaden la cabeza de mensajes para que tengamos claro que sólo ese día habrá descuento.
“Mejor comprar hoy que me sale más barato, que mañana”, sin embargo no nos damos cuenta de que no teníamos ninguna intención de comprar tampoco mañana. Así que sí, lo han conseguido, hemos acabado comprando algo que seguramente no necesitábamos tanto.
Cada vez más, las empresas utilizan conocimientos en psicoacústica y psicología musical para publicitar sus productos, “apartar la vista es fácil, dejar de escuchar no”. Es lo que se llama AUDIOBRANDING, de este modo consiguen que asociemos la marca del producto con un sonido.
Queramos o no la publicidad nos influye consciente e inconscientemente, y ésta cada vez más, se sirve de los conocimientos de la Psicología para influir en nuestras decisiones y comportamientos.
Quizás te interese leer un post del blog sobre la ADICCIÓN A LAS COMPRAS… pincha AQUÍ