El pasado nos puede entorpecer el presente y con ello el futuro también.
Una carga del pasado a nuestras espaldas condiciona nuestras actitudes, comportamientos y decisiones presentes.
¿Todo lo adverso del pasado supone una carga? La respuesta es NO, siempre y cuando hayas sido capaz de asumir y aceptar lo vivido, convirtiendo esa vivencia en una EX-periencia, y señalo «EX» porque ya forma parte del pasado.
¿Cómo conseguir que lo sucedido del pasado no me bloquee el presente?
1. DESPEDIRSE AMISTOSAMENTE DE LO QUE PASÓ, DEJANDO ATRÁS LOS NUEVOS ERRORES DE LOS DEMÁS Y LOS PROPIOS… ABRE UN NUEVO CAMINO PARA LAS OPORTUNIDADES.
1. DESPEDIRSE AMISTOSAMENTE DE LO QUE PASÓ, DEJANDO ATRÁS LOS NUEVOS ERRORES DE LOS DEMÁS Y LOS PROPIOS… ABRE UN NUEVO CAMINO PARA LAS OPORTUNIDADES.
Así, empezaremos a ser conscientes que lo que pasó ya pasó, y ya no pasa. Ese dolor ya lo sufrí. Abrimos un nuevo espacio de cicatrización de la herida. Ya no duele, simplemente aceptamos lo sufrido. Nos damos permiso para avanzar y dirigirnos al futuro con un aprendizaje más de lo ocurrido.
De esta manera, nos permitimos que exista un cambio en la emoción, pasando de la decepción y dolor a la aceptación.
2.RENUNCIA A HACER PRONÓSTICOS SOBRE LO QUE PASARÁ O NO
2.RENUNCIA A HACER PRONÓSTICOS SOBRE LO QUE PASARÁ O NO
3. ACEPTA QUE LA VIDA ES UNA AVENTURA CONSTANTE.
3. ACEPTA QUE LA VIDA ES UNA AVENTURA CONSTANTE.
Todo cambia y se transforma, debemos ser flexibles al cambio y adecuarnos a cualquier tipo de imprevisto. Estamos hechos para sobrevivir.
“Los problemas no pueden ser resueltos en el mismo nivel de conciencia que los creó”
Einstein
Para detener ese generador interior de conflictos e insatisfacciones, primero debemos ser conscientes que cargamos con esa pesada maquinaria que produce siempre los mismos resultados. Una vez identificada, podemos deshacernos de ella y las cosas empezarán a suceder de modo diferente.
4. DESCONECTA EL PILOTO AUTOMÁTICO DE TU MENTE.
4. DESCONECTA EL PILOTO AUTOMÁTICO DE TU MENTE.
A partir de ahí, podrás encaminarte mejor a lo que realmente DEBE SER Y PASAR, encontrando nuevas soluciones. Mientras estemos en piloto automático nuestro pasado puede condicionarnos.
Otto Scharmer, creador de la Teoría U, decía que la energía sigue a la atención. Por ese mismo motivo, no debemos focalizar nuestra atención en el pasado, o en aquello que evitamos, sino en aquello que queremos que suceda.
Por ejemplo, una persona que está resentida por las decepciones del pasado buscará sin darse cuenta esos mismos resultados en todas sus acciones y relaciones, porque está anclada en el bucle de lo que ocurrió, no en lo que puede ocurrir.
LET IT GO: DÉJALO IR
Despréndete de los viejos miedos y prejuicios, así dejas espacio para que suceda algo verdaderamente nuevo en tu vida.
LET IT COME: DÉJALO VENIR
Si no soltamos lastres del pasado no habrá espacio para que la vida nos sorprenda con nuevas direcciones y acontecimientos.
Quizás te interese leer otros post del blog:
FLEXIBILDAD PARA CRECER
RESILIENCIA: Eres resiliente y seguramente ni lo sabes