«De mayor quiero ser youtuber»: EL PELIGRO DE LOS ADOLESCENTES
No es extraño que un niño ante la pregunta ¿Qué quieres ser de mayor? Conteste… “youtuber” o “Blogger”.
Son pocos los que pueden llegar a ganarse la vida así pero el trabajo de youtuber y blogger ya figura como uno de los más anhelados por los más pequeños. Cada vez están más demandados, y se tienen más en cuenta en los planes de marketing de las empresas.
¿POR QUÉ LOS NIÑOS QUIEREN SER INFLUENCERS?
El mensaje con el que se queda el adolescente es un verdadero peligro para el desarrollo de su madurez. El amante de los videojuegos verá que con una actividad de ocio, como probar videojuegos, se gana la vida y ¡mira cómo se la gana! Aunque muchos no llegan a ser influencers, el mensaje que reciben es que es posible que no hagas demasiado para conseguir mucho.
Las aspiraciones se quedan bajo tierra ante estos mensajes que reciben estos niños preadolescentes y adolescentes. Necesitan mensajes mucho más enriquecedores y motivadores para que luchen por lo que quieren ser de mayores.
Estamos en un momento en el que se necesitan adolescentes con aspiraciones, que no se aburran a la primera de cambio, que conozcan lo que es la frustración, y el esfuerzo. Que tengan claro que esos que han conseguido ser youtuber o blogger aportan lo que aportan: entretenimiento y nada más, dándose cuenta de que lo que se ve en las pantallas no es la realidad de esos influencers, es simplemente lo que quieren transmitir a sus seguidores.
Que una adolescente luche por ser blogger o influencer es algo que preocupa en la sociedad actual.
El problema es que estos niños sobre-estimulados de tecnología, se han dado cuenta pronto que uno puede triunfar y al parecer ser feliz, sin plantearse si quiera a qué se quieren dedicar de mayores. Lo que se percibe desde la pantalla es una vida cómoda, fácil, en la que parece que lo tienen todo, inclusive una larga lista de seguidores.
Muchos niños de ahora no saben qué les gusta, no pueden potenciar sus habilidades porque no las conocen porque mientras debían estar jugando con los amigos se han dedicado a ver el nuevo video del youtuber del que tanto se habla y no hace demasiado.
Debemos esperar que sean los mismos seguidores que muestren rechazo cuando haya prácticas poco éticas, pero cuando así sucede se olvida fácilmente.
YOUTUBERS DE VALOR:
Esperemos que poco a poco surjan nuevos youtubers que aporten cosas útiles y valiosas, como el profesor de matemáticas, David Calle, conocido como «Profesor youtuber«. Muchos estudiantes de Selectividad han preparado sus exámenes gracias a sus videos.